Gonzalo Bouza-Brey Villar falleció ayer en Vilagarcía a los 60 años de edad, dejando así tras él un importante legado fruto de una vida inmersa en la política y en el ámbito cultural ya desde muy joven. Sus restos mortales serán conducidos hoy a las cinco de la tarde al cementerio de Rubiáns.

Efectivos de la Policía encontraron al intelectual arousano cerca de las siete de la mañana de ayer tendido en la calle Castor Sánchez, en las inmediaciones del Consistorio vilagarciano. Según fuentes presenciales, Bouza-Brey se habría caído y golpeado la cabeza contra el suelo, lo que podría haberle provocado la muerte. El fallecido fue atendido por los servicios de emergencias pero no se pudo hacer nada por salvar su vida, falleciendo así en el acto. Desde la Policía Nacional eludieron pronunciarse sobre el suceso.

Familiares y allegados velaron a Gonzalo Bouza-Brey en el tanatorio de Rubiáns. Uno de ellos fue Teo Cardalda, un "camarada suyo en tiempos difíciles", en alusión a la época que vivieron juntos en la clandestinidad militando activamente en el Partido Comunista, donde Bouza-Brey ejerció como secretario general en Arousa y Vilagarcía. Asimismo, el intelectual vilagarciano -descendiente del etnógrafo galeguista Fermín Bouza Brey- también fue fundador y coordinador de la Asamblea Democrática de Arousa (ADA), plataforma unitaria que agrupaba a todas las fuerzas políticas de la comarca. Esta iniciativa tuvo una importante proyección social, siendo un caso único de unidad en Galicia.

Cardalda lo define como un hombre "con las ideas claras", un demócrata "de verdad, no como los de ahora, y con la cabeza muy despejada". Continuando con su faceta política, ya en democracia el histórico comunista y galeguista Gonzalo Bouza-Brey formó parte de la primera corporación municipal de Vilagarcía tras la muerte del caudillo. Fue elegido teniente de alcalde en un gobierno de coalición entre socialistas y comunistas. "Willy Meyer me dijo que con Gonzalo se va parte de una historia nuestra", confiesa Cardalda.

En el ámbito cultural, su "camarada" destaca sus dotes como poeta. "Uno de los mejores poetas de Galicia", ensalza. De ello queda constancia en "Canto en tres tempos de amor e esperanza" (Santiago, 1972) y en "Periplo de amor e mar". No obstante, Bouza-Brey también publicó otras obras literarias como "Ferro Couselo e o Ateneo do Ullán" (2000), "Luis Bouza-Brey, obra completa" y "Os arousáns polo mundo. Nós tamén fumos emigrantes" (2008), entre otras publicaciones. De carácter etnográfico destaca "O alcumario de Arousa, do Ullán e do Salnés" (2008). También dejó su huella en la prensa escrita, con colaboraciones en varios periódicos de la comarca.

Gonzalo Bouza-Brey protagonizó asimismo un importante papel en el movimiento cultural y vecinal de O Salnés, siendo socio y fundador y secretario de decenas de entidades como Ateneo de Arousa, el patronato de la Banda Municipal de Música o Amigos del Ferrocarril, entre otras. Al recordar su figura, Teo Cardalda pone en relieve su participación en el nacimiento de la asociación vecinal de Vilaxoán (1975), "una de las más antiguas de Galicia y España".