Como en todas las comarcas de Galicia, también la de O Salnés tuvo abundantes sociedades agrarias en su mayoría en las parroquias y menos en los municipios.

Gracias a un miembro de la familia Fraga de Cambados obtuve esta convocatoria de la Sociedad Agraria de Cambados llamada "La Escardadora", que resulta de cierto interés por los tres personajes que intervinieron en el acontecimiento que proclama. Se trata de Joaquín Sánchez Peña, que firma la convocatoria como presidente de la Sociedad, de Ramón Salgado y de Ramón Cabanillas, que como veremos a continuación fueron los conferenciantes principales de la convocatoria.

Joaquín Sánchez Peña ha sido un excelente recopilador de la historia de Cambados hasta el extremo de haber recogido gran parte de los acontecimientos del municipio, no editados por el momento.

Escribió además en la prensa provincial e incluso se dedicó a la pintura. Un cuadro en que se puede apreciar a un joven Ramón del Valle-Inclán está actualmente expuesto en el Pazo de Fefiñáns.

Benito Varela Jácome lo califica de "captador de leyendas de su villa natal", y Caamaño Bournacell habla de su "hiperbólica y humorística pluma".

Su actuación como presidente de esta Sociedad Agraria demuestra que no se limitó a determinadas actividades literarias o históricas, sino que en alguna época laboró en pro del agrarismo, tan necesitado de líderes cultos y amantes de Galicia.

Ramón Cabanillas actúa en esta ocasión muy en la línea de su poesía social que supo transmitir al pueblo a través de "No desterro", "Vento Mareiro" y "Da terra asoballada". No es raro por lo tanto que actuara en unos movimientos agrarios y anticaciquiles con los cuales estaba completamente de acuerdo.

De hecho, también asistió al acto constitutivo de la Sociedad Agraria de Ribadumia en 1912. (En dicho año estuvo unos meses en Cambados antes de regresar a Cuba)

El historiador José Antonio Durán comenta sobre esta época en su trabajo "El primer Cabanillas", que "debió mostrarse alborozado al conocer que en su propia parroquia natal de Vilariño habíase constituido ¡un sindicato agrícola!".

Ramón Salgado Pérez fue todo un personaje desde el inicio de su lucha en pro de las sociedades agrarias a través del periódico "La Raza", pasando por su actuación en el Congreso Agrario de Lavadores, la fundación de la Federación Agraria de Caldas-Cambados, su presencia en el primer Congreso Agrario Regional de Tui, su intensa relación con el cura Basilio Alvarez, su estrecha vinculación con Meis y sus problemas, etcétera.

Dado que en la proclama aparece un consiliario, hay que situarla en las primeras actuaciones de Ramón Salgado como representante del ala moderada, derechista y católica del agrarismo pontevedrés.

Con el inicio de la guerra civil tuvo cierto grado de represalia hasta el extremo de estar algún tiempo escondido en Santiago y posteriormente en A Rúa Petín en donde pasó dos años vigilado por las autoridades del nuevo régimen.

La convocatoria dice lo siguiente:

"A Los afiliados de la sociedad agraria "La Escardadora" y a los agricultores de las parroquias de Santa Mariña Dozo y San Adrián de Vilariño, que solicitan su inscripción como socios".

"El día 31 del actual, Domingo de Pascua, se celebrará en el local social una reunión de propaganda en pro de la Sociedad a las 4 de la tarde".

"Sabemos que los caciques y sus servidores, batiéndose a la desesperada con los últimos estertores del pataleo, tratan por todos los medios de atemorizaros y de estorbar el afianzamiento de esta asociación, cuyo éxito es uno de los grandes triunfos del agrarismo gallego; sabemos que alguien que de antiguo, olvidado de su carácter sacerdotal, predica entre vosotros el odio y la venganza, trata de enfriar el entusiasmo que despierta nuestra causa amenazando con los consumos, las cédulas y demás armas caciquiles".

"¡Perded todo el temor! ¡Despreciad a esos matones de pacotilla. Os comprometemos nuestra honrada palabra: contamos con el alto apoyo de elementos y organismos políticos que se han comprometido solemnemente no solo a defenderos contra todo atropello sino a pedir ante los Tribunales el castigo de sus extralimitaciones y venganzas". "El Domingo de Pascua hará uso de la palabra un agricultor de Cambados, otro de Vilariño, el abogado de Pontevedra, Ramón Salgado, vuestro querido compatriota, y Ramón Cabanillas que como siempre está con y por el engrandecimiento del distrito y por el triunfo de nuestra causa de liberación de la tierra gallega". ¡Agricultores! ¡Por el bien del distrito de Cambados, por el bien de Galicia y por el bien de España! ¡Es necesario ser hombres y es necesario portarse como hombres! ¡Para ser libres es necesario tener el valor de despreciar las amenazas de los caciques!".

Firman la proclama, además de su presidente Joaquín Sánchez Peña, Rafael Rodríguez como vicepresidente; Secundino Chaves, contador; Ramón Chaves, tesorero; Baltasar Tirado, vicesecretario; Antonio Domínguez, secretario; José Martínez, consiliario, y los vocales, Ignacio Padín Torres, Francisco Martínez, Manuel Silvoso.