El Concello de Meaño ha hecho público el resultado de las analíticas de las aguas de fuentes e indica que seis de los más de 40 manantiales analizados no son aptos para el consumo humano. En concreto se trata de las fuentes de A Barroca, en Lores; la del parque de Constenla, en Cobas; Coirón, en Dena; y las de O Castro, Pazos y As Angustias, estas tres últimas en Xil.

Operarios municipales colocaban estos días en todas estas fuentes una fotocopia plastificada con el resultado de la analítica de cada una para informar a los vecinos del estado sanitario del agua. En las seis antes mencionadas se subraya en color la decisión de "no conforme" emitida por el laboratorio que analizó la muestra, por lo que se desaconseja su uso para consumo.

Le quedan al Concello pendientes de efectuar analíticas de cinco fuentes que no manaban hace algo más un mes, cuando, aprovechando la época de estiajes, se recogieron las muestras. Son las de Trubisquido y A Cuvela, en Meaño; Santa Lucía, en Dena; Laboriño, en Lores; y una en Cobas. De las cinco, tres han vuelto a manar con las lluvias y solo permanecen sin agua las dos últimas. Es por ello, que en ninguno de estos manantiales aparece el citado cartel con el resultado de la analítica, aunque según confirma el alcalde, Jorge Domínguez, "se tomarán muestras también en ellas y se hará una analítica del estado de sus aguas". Desde la alcaldía instan ahora a los vecinos a actuar de forma responsable, "primero no retirando los carteles que informan del estado sanitario del agua -una práctica que hubo que lamentar otras veces- y también no consumiendo el agua de aquellas fuentes declaradas como no potables".

El municipio cuenta con 49 manantiales catalogados como fuentes: 9 están en la parroquia de Cobas, 5 en Dena, 9 en Lores, 4 en Meaño, 6 en Padrenda, 7 en Simes y 9 en Xil.