El viernes comienzan en O Grove las jornadas de exaltación de la centolla, que van a prolongarse hasta el día 9 de diciembre. Básicamente, consisten en ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de degustar las mejores piezas de este crustáceo en diferentes recetas o presentaciones, algunas de lo más innovador. Puede hacerse en una serie de establecimientos colaboradores que se comprometen a garantizar la calidad y el precio más ajustado posible.

Se trata de los restaurantes Airiños do Mar, Arauxo, Areoso, Beiramar, El Crisol, O Cruceiro, Don Mexillón, Finisterre, A Fragua, Herlogón, Misturas, Posada del Mar, Taberna Lavandeiro, Villajuanita, A Solaina y Solaina, estos dos últimos ya habituales en este tipo de eventos promocionales.

Junto a ellos aparecen los hoteles Puente de La Toja, Villa Juanita, O Castro y Cons da Garda, además de colaboradores como la cofradía de pescadores y el Casino La Toja.

Junto a las degustaciones propiamente dichas se ofrecen otras actividades. El jueves, sin ir más lejos, va a celebrarse en la lonja de contratación el concurso de producto vivo, en el cual está previsto elegir las dos mejores piezas, tanto macho como hembra. La cita es a las cinco de la tarde, mientras que al día siguiente, a las 12 horas, la plaza de abastos va a acoger la subasta de esos dos ejemplares.

Las bases del concurso dicen que pueden participar todos los marineros profesionales que lo deseen y que el ganador de cada categoría se llevará la insignia Centola de Prata, un diploma y 150 euros.

También cabe destacar la jornada técnica para mostrar cómo cocer el marisco, que va a celebrarse el sábado desde las 12,30 horas en el mercado municipal de abastos, y la prevista para enseñar a elaborar pinchos de centolla, el día 1 a la misma hora y en idéntico lugar.

En esa jornada va a desarrollarse, igualmente, una cata solidaria a favor de Cáritas de O Grove, a bordo del catamarán Fly Delfín. Ofrecen más información sobre estas y otras propuestas en la Oficina de Turismo o en el teléfono el 986 731 415.