Una treintena de personas -bien actuando a título individual o en representación de asociaciones a las que pertenecen- han constituido la Plataforma pola Cultura en Vilagarcía, un movimiento que, según sus portavoces, nace motivado por "el deterioro en la oferta cultural del municipio en los últimos meses". "No estamos dispuestos a permitir el desierto cultural que se vive actualmente en la ciudad", advierten.

La plataforma se reunió para su creación en una cafetería de la playa de A Concha la noche del viernes. Entre las deficiencias que observan los colectivos destaca la carencia de una programación estable y continuada, así como la "infrautilización" de los espacios municipales destinados a la realización de actividades, que en algunos casos incluso están sometidos a "una progresiva degradación".

Los promotores de la iniciativa apuestan por recuperar el diálogo con el Concello en relación al uso de los espacios públicos por parte de colectivos y agentes culturales, y que se haga eficiente el préstamo de dichas instalaciones mediante un calendario público.

El nuevo concejal de Cultura, Francisco González, se incorporó esta semana a su trabajo en el Ayuntamiento, por lo que la plataforma le dará "un margen de tiempo" para saber si el cambio al frente del departamento "sirve para mejorar la oferta municipal de cultura". El colectivo recuerda que las instalaciones municipales "no son propiedad de los grupos políticos, sino de los vecinos, ya que las pagamos y sostenemos toda la ciudadanía".

La Plataforma pola Cultura ya adoptó varios acuerdos en su primera asamblea. En diciembre desarrollarán un jornada de debate para esclarecer la actual situación de la red municipal en el ámbito cultural y para sacar conclusiones sobre el presente y futuro de las entidades y colectivos que actúan en Vilagarcía. Para organizar la jornada se formará una comisión.

Otro de los acuerdos alcanzados pasa por recuperar las actividades cinematográficas, ya sea rescatando el Cineclube o creando un nuevo formato. Los miembros del colectivo también decidieron abrir una red social en la que se informe, coordine y promocione todo tipo de actividades culturales en la ciudad. Ya planea celebrar eventos en locales de hostelería o de otra índole.