Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta en funciones, acudió anoche a la isla grovense de A Toxa para defender un sector de las telecomunicaciones y la información (TIC) que resulte "competitivo, innovador y generador de empleo".

Para lograrlo se compromete a emplear la próxima legislatura para impulsar este sector en Galicia y consolidarlo como "elemento transformador del tejido empresarial de la comunidad".

Hizo estas consideraciones con motivo de su participación en la "XV Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información", dedicada las ciudades inteligentes y organizada cada año en el Gran Hotel La Toja por el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia y la asociación profesional homónima.

Feijóo dijo entender al sector de las TIC como una herramienta clave para salir de la crisis actual. Esto le sirvió para justificar la Axenda Dixital 2014.gal, "una hoja de ruta que pusimos en marcha hace dos años como apuesta clara por la integración de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad gallega".

En este tiempo "ha conseguido avanzar en la modernización de la Administración y la Justicia; en la transformación del sistema educativo, con iniciativas como Abalar; en la vertebración territorial de Galicia, gracias al Plan de Banda Larga; y en la mejora continua de la sanidad, a través de proyectos tecnológicos en los que somos líderes, como la receta electrónica".

Durante su intervención el presidente electo de la Xunta aprovechó para indicar que está previsto aprobar la Lei de Desenvolvemento Dixital de Galicia, pero también "avanzar en el impulso de las redes de telecomunicaciones de alta velocidad, en sintonía con las directrices de la UE que establecen que en el año 2020 el 100% de la población tendrá acceso a 30 megas, y que el 50% llegará a cien". Otra propuesta es "continuar con la tramitación de la ley de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones".

En cuanto a la gala propiamente dicha, sirvió para entregar el "Premio Ingeniero del Año" a José Luis Barreiro Conde, directivo del grupo Televes, en reconocimiento a su carrera profesional. El ingeniero de telecomunicación Guillermo López Taboada se hizo con el "Premio Gradiant" a la mejor tesis doctoral aplicada al sector TIC, mientras que el proyecto LIFE+Viñas Atlánticas, de la Diputación, recibió el "Premio INEO" al producto o servicio TIC más innovador, y todo por el trabajo desplegado en colaboración con las bodegas cooperativas Martín Códax, Condes de Albarei y Paco & Lola. Por último la aplicación móvil "Pictodroid Lite" obtuvo el "Premio al Mejor Proyecto TIC".