21 de octubre de 2012
21.10.2012

El Complejo Ons-O Grove gana adeptos

Cada vez son más los aficionados a la naturaleza y la ornitología que disfrutan de este espacio natural, y muchos lo hacen gracias a la labor divulgativa de SEO/BirdLife

21.10.2012 | 21:42

Un halcón peregrino comparte protagonismo con un chorlitejo patinegro mientras un delfín mular surca las mismas aguas en las que se alimentan algunas de la aves pelágicas más importantes del mundo, y en las que pueden aparecer tanto pardelas cenicientas como los simpáticos frailecillos. Es el Complejo Ons-O Grove, un espacio que no deja de sorprender incluso a los más fervientes defensores de la protección del medio ambiente, y desde luego un paraíso para ornitólogos que cada vez se aprovecha más también desde el punto de vista turístico.

Hace un par de semanas se conmemoraba el Día Mundial de las Aves, y por tal motivo la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) organizó diversas actividades promocionales en todo el país. Entre ellas destacaron las promovidas por el grupo local SEO-Pontevedra, que desde hace tiempo es una de las entidades más activas en la defensa del ecologismo y de las más volcadas en la preservación de la biodiversidad.

Y como no podía ser de otra manera, SEO-Pontevedea eligió el Complexo Ons-O Grove para hacer un estrecho seguimiento de todo tipo de especies, y particularmente de las aves, que en época otoñal encuentran aquí un lugar de reposo y avituallamiento antes de seguir viaje hacia tierras africanas, o que incluso llegan para quedarse unos meses y evitar así los rigores del frío invierno nórdico.

La elección del Complejo Ons-O Grove no fue casual, sino que se debió a que se trata de un espacio caracterizado "por la riqueza de su flora y su fauna, que lo convierten en uno de los lugares mas interesantes no solo a nivel gallego, sino también peninsular".

En SEO argumentan que es un lugar muy frecuentado por miles de aves de diferentes especies, y todo "debido a la configuración física de su costa, protegida y formada por islas, islotes, roquedos, junqueras, dunas, playas, lagunas litorales y bahías", a lo que hay que sumar la importancia que tiene "la poca profundidad de su gran ensenada, que crea ricos y extensos bancos de arena, así como los nutrientes que aportan los ríos Umia y Chanca".

Todo ello, inciden en SEO-Pontevedra, hacen que el Complejo Ons-O Grove "sea visitado regularmente por miles de aves acuáticas, como limícolas, anátidas, ardeidos o espátulas, pero también aves marinas y paseriformes que huyen del invierno del norte de Europa, encontrando aquí uno de los lugares de invernada mas importantes de España".

Pero esta firme defensa del lugar, por cuya riqueza "ha sido declarado hace años espacio protegido, integrando varias figuras de protección", no es solo simple teoría. En la práctica puede comprobarse igualmente la riqueza que encierra, y así pudieron constatarlo los aficionados a la naturaleza que, de la mano de SEO, acudieron a una jornada de observación en el entorno del istmo de A Lanzada y la ensenada Umia-O Grove.

Desde SEO-Pontevedra argumentan que "en la salida por el Complexo Ons-O Grove realizada para conmemorar el Día de las Aves, este año dedicado por SEO/BirdLife a fomentar el amor y respeto hacia las aves en los niños, hemos disfrutado de gran variedad de especies, entre las que cabe destacar bastantes espátulas, halcón peregrino, aguilucho lagunero, gaviotas cabecinegras, gaviotas argénteas y charranes patinegros".

Pero también "correlimos zarapitín, chorlitos dorados, chorlitejos patinegros, zampullines chicos, negrones comunes, cercetas comunes, ánades frisos, silbones europeos, patos cucharas, martines pescadores y una nutria, que hemos observado durante largo tiempo pescando en el río".

Todo esto demuestra el interés del Complejo Ons-O Grove y de su Complejo Intermareal de Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón e Lagoa Bodeira. El primero, catalogado como Espacio Natural y Lugar de Importancia, abarca O Grove, A Illa, Cambados, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia, la isla de Ons y Bueu, con una extensión de 7.608 hectáreas.

Pero visitas como las organizadas por SEO demuestran, igualmente, la importante labor divulgativa que lleva a cabo esta organización, donde parecen plenamente convencidos de que la mejor forma de preservar el medio ambiente es darlo a conocer.

Y lo mismo opinan en el Concello de O Grove y la concejalía de Medio Ambiente, convencidos de que el turismo verde es un valor en alza, y sabedores de que cada vez son más los visitantes que acuden al municipio para observar aves o disfrutar de los espacios naturales. El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), diseñado por la Administración local en colaboración con la Xunta y la Fundación Biodiversidad es un buen modo de canalizar esas inquietudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia