Las trabajadoras de Alfageme ya están en casa tras abandonar el Ayuntamiento de Vilagarcía, donde se encerraron en la tarde del lunes, una vez que los administradores concursales han aplazado la subasta de la conservera, informó una portavoz.

El consejo del Igape decidió esta mañana rechazar el recurso presentado por la familia Lago -propietaria de esta empresa en concurso de acreedores- para evitar la adjudicación, lo que propició la paralización momentánea de la subasta y que las trabajadoras levantaran el encierro iniciado el lunes.

El Igape, acreedor de Alfageme, dispone ahora de una semana para abrir las plicas y notificar a los administradores el nombre de la empresa que reúne las mejores condiciones para adquirir la conservera.

Los administradores concursales decidieron, en una reunión con el titular del juzgado de lo Mercantil Número tres de Vigo, paralizar la subasta y otorgar una semana de plazo.

En la subasta, adjudicaron la marca Peña, por 50.000 euros, a la empresa Conswinga, representada por Julio Mengual, que fue director de Marketing de Alfageme.

Además otorgaron por 300.000 euros a la conservera Calvo la marca Eureka.

Rosa Abuín, portavoz de Cig, señaló que "las trabajadoras abandonaron el encierro esencialmente porque el administrador concursal paralizó la subasta, aludiendo al esfuerzo del grupo de mujeres, y dijo que no se podía tirar ahora todo por la borda".

Anoche, a las diez y media, el administrador llamó a Abuín al ayuntamiento para explicarle que desde el Igape le habían enviado un correo diciéndole que hoy el instituto estudiaría el recurso, según ha contado esta.

Abuín ha añadido que "ni ayer ni en el comunicado de hoy" se ha fijado una fecha para la apertura de las plicas con las ofertas por Alfageme.

La sindicalista ha considerado que "una semana es un tiempo sobrado para ver cuál es la mejor oferta, porque en las bases ya se dice que hay cinco días para resolver".

Ha valorado la portavoz de CIG que "está claro que si no se llega a convocar la subasta y las trabajadoras no se encierran, el Igape seguiría a su aire".

Las trabajadoras han agradecido al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y a la candidata Marta Rodríguez Arias, del PP, el trato recibido y el interés mostrado por el caso