La agrupación de comunidades de montes del Castrove ha convocado una reunión de la directiva para el próximo jueves, con la intención de analizar el proyecto de parque eólico que una empresa de Caldas de Reis quiere desarrollar en el punto más alto de la sierra, junto a las antenas de televisión.

Y es que por el momento la información que tienen las comunidades es muy escueta, y en algunos casos hasta contradictoria, hasta el extremo de que los propietarios de Armenteira recibieron una comunicación por carta de que estaban afectados por las expropiaciones, aunque finalmente no es así, según asegura su presidente, Antonino Martínez.

El proyecto lo promueve la empresa Renoveurysa, y contempla la instalación de dos grandes torres de 120 metros de altura y cinco de diámetro, con una potencia de 3.000 kilowatios cada una.

El presupuesto asciende a siete millones de euros, y anteayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia una resolución de mediados de septiembre de la Consellería de Economía e Industria por la que se somete a exposición pública el proceso de expropiación.

Mientras, hay varios aspectos que preocupan a las comunidades afectadas. El presidente de la Mancomunidade do Castrove, Claudio Quintillán, se queja en primer lugar de que los propietarios del monte apenas han recibido información alguna sobre los planes de la empresa, hasta el extremo de que "si sabemos algo del proyecto es porque tuvimos que ir adrede a verlo en los ayuntamientos".

Quintillán también se muestra preocupado por el posible impacto ambiental y paisajístico de la instalación, puesto que contando las aspas la altura podría rondar los 140 metros. De todos modos ha querido dejar claro que la mancomunidade tendrá en el proceso un mero papel informativo porque "la decisión final depende de cada comunidad, que es soberana".

Otro asunto que preocupa a los comuneros es el hecho de que la Xunta pretenda aprobar una expropiación. Peregrina Martínez, de San Salvador, afirma que han puesto el expediente en manos de sus abogados y que por el momento la información de que disponen es muy escasa, pero que de todos modos a ellos les gustaría más la opción de alquilar los terrenos necesarios a la empresa eólica, pero sin perder la titularidad de los mismos.

Mientras, el Colectivo Ecoloxista do Salnés desconoce todavía el proyecto, pero sí recuerdan que hace años se contemplaba la colocación de aerogeneradores en el Castrove en el marco de un plan eólico más general. De aquel plan, la presidenta de los ecologistas, Marta Lois, recuerda que la situación de los aerogeneradores no causaba un impacto ambiental grave, aunque tampoco se podía valorar la incidencia de los accesos, pues en aquel momento esa información no estaba disponible.

Eso sí, Marta Lois pone reparos al impacto visual y paisajístico. En su opinión un problema de los planes eólicos que se diseñaron hasta la fecha es que contemplaban parques muy dispersos, lo que motivó que "vayas al monte que vayas es muy difícil no encontrarse con un parque de aerogeneradores", con el impacto paisajístico que eso provoca en los montes.