Vilagarcía es una de las seis ciudades gallegas elegidas por la Xunta para iniciar la primera fase del programa "Empreganav", una iniciativa de reinserción laboral destinada a los trabajadores del sector del metal, sobre todo naval e industria auxiliar, que se han quedado sin empleo. El primer encuentro informativo en la capital arousana reunió ayer en el Auditorio a una treintena de personas, aunque estaba prevista la asistencia de más de 120.

Aparte de esta labor informativa, el "Empreganav" incluye otras seis medidas: incentivos económicos, acciones de sensibilización, un programa de orientación, de formación y de inserción y fórmulas de acompañamiento.

En relación a los incentivos económicos, la Consellería de Traballo e Benestar que dirige Beatriz Mato los entiende como "un dispositivo de motivación" para los trabajadores, que les servirán para sufragar los gastos derivados de su participación en el plan. Así, se dedica un total de 500.000 euros a ayudas directas a los empleados. Cada uno recibirá un máximo de 400 euros, según el tipo de subvención. Existen incentivos para el fomento del autoempleo y la conciliación, y becas de desplazamiento, entre otros.

Las medidas de sensibilización consisten en cursos informativos relacionados con un posible giro en la experiencia laboral, mientras que en el programa de orientación se desarrollará un itinerario personalizado en relación a la búsqueda de un empleo por cuenta ajena o bien para el inicio de una actividad por cuenta propia, incluyendo la ayuda para elaborar un plan de negocio.

En lo que se refiere al programa de formación, permitirá elaborar un plan a medida de cada trabajador. Entre las acciones formativas se incluyen las de autoempleo, aparte de las de activación laboral, la recualificación fuera del sector o la formación especializada dentro del mismo.

En el apartado de inserción, los técnicos analizarán el tejido industrial para detectar las necesidades de personal y gestionar las ofertas de empleo, mientras que las medidas de acompañamiento irán destinadas a servir de apoyo a los trabajadores para facilitarles la obtención de un certificado de experiencia profesional y la creación de una nueva empresa.

Este plan de la Xunta está dotado de 3,1 millones de euros para toda Galicia y beneficiará a un máximo de 450 personas. Diseñado por la Consellería de Economía e Industria, la iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

El programa "Empreganav" persigue la asistencia a los empleados del naval afectados por una situación de desempleo en la búsqueda de un trabajo, el reciclaje profesional a medida y la promoción del espíritu empresarial.

Prioritariamente, la iniciativa está dirigida a personas que sufrieron un despido objetivo entre el 23 de marzo y el 23 de diciembre de 2011, y que antes de perder el empleo contaron con un contrato laboral indefinido.

La primera toma de contacto en Vilagarcía se produjo ayer, con una charla informativa en la que se comprobaron que los aspirantes cumplían los requisitos, así como en la elaboración de un primer diagnóstico de su situación y de su perfil profesional. Ayer también se celebró el encuentro en Vigo; el miércoles le tocó el turno a Santiago y Ourense, y el martes la consellería empezó por A Coruña y Ferrol. Se eligieron los lugares con más incidencia del sector del metal.