La Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional (AGXPT) ha elegido A Illa como sede del que será el IV curso de formación sobre el patrimonio lúdico, actividad orientada hacia el mundo docente pero que también está abierta a la presencia de todo aquel que se encuentre interesado en conocer los juegos tradicionales gallegos. El curso se va a celebrar los días 21 y 22 de este mismo mes y contará con apartados teóricos y prácticos sobre las actividades lúdicas que se llevaban a cabo en Galicia, aunque solo 80 personas podrán participar en todas las actividades.

La inscripción para el curso finaliza el próximo día 18, y el precio de la misma va desde los 30 euros hasta los 60, dependiendo de si se es asociado a Nova Escola Galega o de la situación laboral en la que se encuentre el interesado. El curso también está homologado por la Xunta de Galicia. Varios establecimientos hosteleros de A Illa han habilitado descuentos especiales para los participantes en el mismo ante la situación de crisis económica.

Zeltia Labraña, responsable de la AGXPT, reconocía ayer que la elección de A Illa para este curso no fue una casualidad. La entidad llevaba tiempo valorando la posibilidad de acercarse a un municipio del litoral para dar a conocer su patrimonio lúdico. Las facilidades ofrecidas por el Concello de A Illa y, sobre todo, por la asociación cultural e deportiva Dorna, acabaron decantando la balanza ya en el mes de marzo. El curso, insiste Labraña, "está orientado hacia el colectivo de profesores, ya que es en el ámbito escolar donde se pueden volver a recuperar este tipo de juegos tradicionales". En él se van a poder distinguir tres bloques que pasan por la presentación de los juegos populares para que se conozcan, conferencias sobre el patrimonio de dos municipios costeros como son Boiro o Malpica y talleres con varios artesanos que muestren la construcción de estos juegos.

A esas actividades, la asociación cultural e deportiva Dorna va a sumar una conferencia a cargo de Uxío Allo, uno de los mejores conocedores del patrimonio marítimo gallego, y una actividad teórico-práctica sobre la navegación tradicional. Tampoco faltará una exposición de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial sobre las distintas tipologías de embarcaciones que existen en Galicia.

Durante las jornadas se van a mostrar todo tipo de juegos de animación o patio escolar ( peón, cuerda, cuatro esquinas, bolas, chapas, aro, ...), de adultos (petanca, llave, rana, carrilanas, ...) y grandes juegos (huevo, tiro de cuerda, cadena, tirapiedras, ...), todos ellos con una amplia implantación en Galicia en otras épocas y muchos de los cuales son todavía recordados por las generaciones que superan la treintena.

El curso arranca el viernes 21 a partir de las 17,00 horas y además de las actividades propias del contenido del mismo, esa misma jornada se va a celebrar un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos del municipio, ejerciendo como guía el isleño Artur Nieto Iglesias. Entre las novedades que esconde el curso figura la presentación en sociedad, a través de un audiovisual, del Museo Etnolúdico Galego de Ponteceso o un documental realizado por los alumnos del IES Melide sobre los juegos tradicionales en A Illa de Arousa.

La tarde del sábado, los participantes se trasladarán desde el IES de A Illa hasta la sede de la Escola de Navegación Tradicional de A Illa, donde van a poder aprender a navegar por las aguas de la ría de Arousa en una embarcación tradicional.