Pese a las más de 2.000 firmas que ha recogido el BNG para que se mantenga el Vaibike, propuesta que también apoyan todos los partidos de la oposición, este servicio parece tener los días contados. Esta iniciativa la había puesto en marcha el BNG hace dos años y siguen manteniendo que es una actividad buena tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, y que justamente en época de crisis, podría ser de ayuda para el ahorro económico de los vilagarcianos.

Los asociados del Vaibike son en su mayoría usuarios de este servicio desde que empezó a funcionar la propuesta hace dos años, y tienen posesión del carnet por un año -también existe la posibilidad de hacerse el carnet por un mes con un coste de 3 euros en vez de los 12 euros que cuesta un año completo-. Y estos usuarios no están para nada de acuerdo con la idea de que se les quite el medio de transporte que más utilizan. A la mayoría de ellos se les acaba la duración del carnet este mes, y aún no saben qué pasará finalmente y siguen con la esperanza de poderlo renovar.

Sheila Rey, de Vilaxoán comenta que ella lo iba a renovar el 22 de septiembre y que espera que siga adelante, porque le resulta muy práctico pues para ella es su forma de desplazarse entre Vilaxoán y Vilagarcía. Ella cree que "se ahorra en bus, o en aparcamiento, no tienes problemas de tráfico ni gastas en gasolina, que con la subida de IVA, se nota".

Los usuarios del Vaibike comprenden un amplio abanico de edades, Benito Eliseo Barreiro de 78 años de Vilagarcía, lleva su compra en la cesta de la bici, y dice ser uno de los que han firmado la petición del BNG días atrás, porque no está para nada de acuerdo en que se elimine este servicio. Benito Eliseo es un habitual usuario del servicio de préstamo y quiere seguir usando las bicicletas para hacer sus compras y darse un paseo.

Laura Quintáns de 22 años, usa también el Vaibike desde hace 2 años y su utilidad principal es ir desde Carril, de donde es ella, hasta Vilagarcía. "Sobre todo en verano, que te da más el fresco al andar en bicicleta, y de paso también te coge un poco el sol". Laura se lamenta de paso también de que las bicicletas están un poco estropeadas: "Las ruedas están deshinchadas, las cadenas a veces se escapan." Francisco García, usuario de sólo un año, también apoya la idea de usar la bicicleta para no tener que gastar tanto en coche, y con el buen tiempo, apetece más para aprovechar el día.

Ana Belén Dieste, de Vilagarcía es usuaria desde hace dos años de la misma forma que la gran mayoría que tiene el carnet de Vaibike, y aunque este año lo ha usado menos, lo sigue manteniendo porque le parece muy práctico, "sobre todo para desplazamientos cortos: para ir a la playa, al centro de Vilagarcía" por eso dice, "me parece una estupidez que lo quiten". Álvaro González de 21 años, también utiliza el servicio para desplazamientos cortos, y se siente afectado por lo que pueda ocurrir.