La Sociedad de Tiro a Vuelo La Toja, en O Grove, reinventa su campeonato anual de tiro de pichón. Va a celebrarse, como estaba previsto, a partir del 6 de julio, pero se divide en dos partes, la primera reservada a la que se denomina "Tirada Social", que se celebra por primera vez –entre los días 6 y 9– y la segunda mitad del torneo centrada en las "Tiradas Federativas Gallegas", entre los días 10 y 13, y la "Tirada Federativa Nacional", el 14 y el 15 de julio.

De este modo, distribuyendo las tiradas en diferentes tandas, pero sobre todo organizando la "Tirada social", en la que se introduce un nuevo reglamento que hace que la prueba resulte mucho más entretenida, la Sociedad de Tiro quiere dar un giro al campeonato y reinvertir la tendencia de los últimos años, en los que ha descendido el número de tiradores progresivamente.

Y no solo en A Toxa, sino en todos los torneos, pues recientemente se celebró el de Madrid con 330 escopetas, muy lejos de las 450 del año anterior.

La tradicional competición de A Toxa se celebra desde hace seis décadas en la isla grovense y constituye no solo un acontecimiento deportivo, sino también una fuente de ingresos vital para la economía de localidad y el entorno. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, a causa de la obligatoriedad de emplear munición ecológica y, y también debido a la crisis, el número de escopetas ha descendido.

Para este nuevo torneo, por ejemplo se espera a alrededor de 250 o 270 escopetas, lo que supone prácticamente la mitad de las que acudían a la isla grovense en la época de mayor esplendor de este importante torneo de relevancia nacional e internacional.

Pruebas puntuables

No hay que olvidar, y así lo apunta incluso el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, que "el prestigio de esta cita recae también en su carácter internacional, ya que varias de las pruebas son puntuables para los campeonatos español e italiano de esta especialidad".

Fue precisamente para mantener ese tirón internacional y la repercusión económica del torneo lo que llevó a la Sociedad de Tiro a aplicar medidas que puedan dar un vuelco al evento. Y si no se notan ya este año, confían al menos en que los cambios introducidos puedan repercutir favorablemente en el torneo en años venideros, ya que de lo contrario estaría abocado a desaparecer.

En la Sociedad de Tiro La Toja explican que las tiradas con el sistema de siempre se hacían, quizás, demasiado largas, y lo que se pretende ahora es hacerlas más amenas y entretenidas. Se introduce así la "Tirada social", en la cual los participantes tiran todos sus pájaros, tanto si aciertan como si no. Es decir, que a diferencia de las demás tiradas, donde una escopeta puede fallar el primer tiro y después quedarse parada todo el día, en este caso el tirador sabe que, haga lo que haga, va a disponer de 24 pichones por jornada, por lo que tiene el entretenimiento asegurado.

Francisco Marcos, director del Gran Hotel La Toja, considera que "esta estrategia se lleva a cabo por primera vez, a modo de prueba, pero está llamada a marcar el futuro de las tiradas", al igual que destaca que el campeonato federativo nacional depara como novedad que se ha convertido en prueba puntuable para el campeonato de España, "y eso atrae más gente".

El hecho de introducir la "Tirada social" en los primeros días de campeonato tiene otra explicación, y es que en esas jornadas iniciales solían participar pocos tiradores, a pesar de lo cual se abrían las cuatro canchas de tiro, con el considerable gasto que esto conlleva. Lo que va a hacerse ahora es abrir solo dos canchas para esas primeras jornadas, habilitándose todas las de la isla cuando lleguen las tiradas federativas.

Lete Lasa reafirma el respaldo de la Xunta

José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, aprovecha esta edición del campeonato de tiro a vuelo de A Toxa par reiterar el apoyo de la Xunta a esta modalidad deportiva que, explica, "requiere del medio natural para su desarrollo".

Manifiesta que "todos sabemos que Galicia destaca por ser una de las regiones más rica en biodiversidad, y conscientes de nuestro patrimonio natural, los organizadores de este campeonato han escogido un enclave tan admirable como es la isla de A Toxa para la realización de las pruebas".

El representante autonómico en el saluda que se incluye en el programa del campeonato, llega a decir que "es un honor para nuestra comunidad acoger este campeonato", a lo que añade su invitación a todos los tiradores participantes "para que descubran también la belleza paisajística de nuestra tierra".

En cuanto al aspecto meramente deportivo, Lete Lasa declara que el tiro a vuelo requiere "concentración, observación, precisión, una velocidad adecuada de percepción y de reacción y control de emociones". Se trata, en síntesis de "una modalidad deportiva que requiere altas dosis de paciencia y poder de análisis para encontrar el ángulo de visión más apropiado y conseguir un tiro exacto".

Lete termina diciendo que "durante varias jornadas convivirán las nuevas generaciones de tiradores con los veteranos de la especialidad de tiro a vuelo, utilizando munición ecológica y respetando el hábitat y el entorno".

Una prueba con importantes organizadores

Las tiradas que se desarrollan el mes que viene en la isla grovense de A Toxa están avaladas por la Real Federación Española de Tiro a Vuelo, la Federación Gallega de Tiro a Vuelo y la Sociedad de Tiro a Vuelo La Toja, que tiene a Evaristo Castromil Ventureira como presidente, a Francisco Marcos Carro como secretario general y a José Carballa Martínez como tesorero. Junto a ellos, en la directiva, se encuentran los vocales José Luis Lameiras Guede, Roberto González Pazo y Adolfo Estévez Oñate, ejerciendo como directores de tiro Evaristo Castromil y Francisco Ballester.