29 de abril de 2012
29.04.2012

Perro abandonado, buen policía

Dos agentes y la Protectora de Cambados estudian cómo patrullar con canes

29.04.2012 | 04:32
El paseo con los animales de la perrera. // Iñaki Abella

La Asociación Protectora de Cambados cumplió ayer 13 años, pero no se permite ni un día de respiro para celebrarlo. La agenda de actividades de la entidad sigue siendo intensa, y hoy mismo inician un nuevo curso en el centro de adiestramiento de A Balada, en Castrelo. Los asistentes aprenderán a entrenar un perro mediante estímulos positivos, con el conocido como sistema "clicker". Entre ellos se encuentran dos agentes de la Policía Local de este municipio, y la presidenta de la Protectora, Olga Costa, plantea que en futuro se podrían realizar patrullas policiales con perros.

La Asociación Protectora de Animais de Cambados cumplió ayer 13 años y lo celebró con una nueva edición de "Sácame de Paseo", el proyecto que consiste en llevar a dar una vuelta a los canes del refugio por el monte de Corbillón y Tremoedo. Se trata de una actividad que se realiza todos los sábados en que el tiempo lo permite y en la que participan numerosos voluntarios. La de ayer culminó con un aperitivo para festejar el cumpleaños de la sociedad.
La asociación sigue con mucho mucho trabajo en este 2012, y hoy mismo comienzan un curso de "clicker", al que incluso se anotaron dos agentes de la Policía Local de Cambados. De hecho, se está estudiando la posibilidad de que los agentes puedan patrullar con algún perro de vigilancia, lo que supondría, en un futuro, la creación de una unidad canina similar a la que tienen los bomberos.
El curso es esta mañana en el centro de terapia y adiestramiento que la asociación ha abierto en A Balada (Castrelo). El "clicker" es un sistema de aprendizaje mediante estímulos positivos y el adiestrador Maxi Ares será el encargado de impartir el curso durante dos meses.
Asimismo, el colectivo que preside Olga Costa ya tiene fecha para el acto de inauguración formal de estas instalaciones. Será el sábado, 19 de mayo, a mediodía, y acudirán al acto dos de los padrinos del centro, como son la actriz y presentadora de televisión Miriam Díaz Aroca y el músico y compositor Miguel Costas. La Protectora tiene entre manos numerosos proyectos. De hecho, la sociedad también quiere dar servicios de terapia y acompañamiento con burros y caballos –ya hace años que lo hacen con perros en geriátricos y centros para niños discapacitados–, para lo cual los representantes de la Protectora irán a un seminario en Valencia.
Entre tanto, la Protectora está esperando que la Diputación convoque el concurso de adjudicación de la perrera de Meis. Fuentes de la administración provincial explican que los técnicos están articulando jurídicamente el proceso. El pliego de condiciones ya está elaborado, pero hay que hacer antes un convenio para que se adhieran los ayuntamientos interesados en hacer uso de las instalaciones. También está pendiente de firmar el convenio de cesión de uso con la Mancomunidade do Salnés (que es la propietaria de la perrera) y con la comunidad de montes de Armenteira, por ser la titular de los terrenos. La Diputación también tiene que determinar si convoca el concurso por concesión o mediante un contrato de servicios.
Las dos vías del futuro contrato
En el caso del contrato por concesión, la adjudicación es por un periodo largo de tiempo, pero se puede exigir al adjudicatario que realice una inversión en las instalaciones. Mientras que mediante el contrato de servicios la explotación se limita a entre uno y cuatro años (con lo que se podría recuperar antes el servicio si funciona mal), pero no se puede exigir al ganador una inversión. Fuentes de la Diputación manifiestan que lo más probable es que al final se opte por el contrato de servicios. Asimismo, todavía hay que realizar la conexión eléctrica de las instalaciones con la red, lo que costará unos 70.000 euros. Aún no está claro quién los pagará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia