20 de abril de 2012
20.04.2012

Baión culmina la reforma de la cubierta y el retablo de la iglesia

El templo estaba casi en ruinas en 1954 y, desde entonces, se hicieron diferentes obras, por lo que este domingo hay una fiesta

20.04.2012 | 10:05

La parroquia de Baión (Vilanova de Arousa) celebra este domingo una fiesta por el reciente término de las obras de restauración que se han llevado a cabo en la iglesia. Unos trabajos que según el sacerdote, Enrique Porto Rey, han permitido renovar completamente la cubierta y recuperar el retablo, una composición barroca en la que figuran las imágenes de San Juan, San Sebastián, San José, San Antonio y la Virgen de los Dolores.
Los actos festivos comienzan con una misa a las 12 del mediodía, a la que está previsto que asistan el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. A su término sale la procesión, con las imágenes restauradas y la música de los gaiteros de Godos. Posteriormente, tiene lugar una comida con 150 personas en el pabellón de deportes.
La restauración ha sido posible gracias a las donaciones económicas de los vecinos y al respaldo de instituciones como el ayuntamiento de Vilanova o la Diputación. Enrique Porto afirma que la iglesia estaba prácticamente en ruinas en 1954, cuando llegó a la parroquia el sacerdote Francisco López. La situación era tan mala que incluso llovía dentro del templo. El cura se puso manos a la obra y realizó las primeras obras, restaurando el tejado e incorporando a la fábrica del templo una capilla con piedra procedente, al parecer, del pazo de Baión. Enrique Porto continuó con los trabajos en 1982, que es la fecha en que llega a la parroquia vilanovesa.
Las cerchas prefabricadas de la cubierta se recubrieron de madera y se mejoró el aislamiento de la teja, al tiempo que se rehabilitaron el retablo y las imágenes de los santos. Las obras finalizaron hace poco más de un mes y ahora los vecinos quieren celebrar con una misa y una comida "el ramo" de estos trabajos.
Los tesoros
La iglesia empezó a construirse entre los siglos IX y XI. Enrique Porto sostiene que sus dos principales tesoros son una imagen del sagrario y una puerta que comunica la sacristía con el presbiterio. En el caso del sagrario se trata de una talla dorada adquirida a principios de la década pasada en un taller de arte sacro de Madrid. En lo que respecta a la puerta, la grabó el artesano compostelano Leopoldo Rodríguez, y representa la escena del bautismo de Jesús en el Jordán a manos de San Juan –patrono de Baión–, tal y como la concibió El Greco.
La parte más antigua del templo es el presbiterio –de probable origen prerrománico–, y el cura declara que quería recuperar su piso de piedra, si bien los vecinos prefieron al parecer que continuase siendo de plaqueta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Las piscinas municipales de Arousa, renovadas y con descuentos

El centro deportivo de Cambados ha estrenado cubierta, spa y vestuarios mientras que el de Vilagarcía presume de máquinas de última generación

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia