El conflicto por las restricciones del Ayuntamiento de O Grove al aparcamiento de autocaravanas ha quedado zanjado. El juez da la razón al gobierno local y a los hosteleros y desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Autocaravanistas, que pretendía que la localidad derogase los artículos de su normativa municipal que limitan los usos de determinadas zonas de sus espacios públicos.

Los turistas que viajen en autocaravana únicamente podrán pernoctar en las zonas destinadas a este fin, y nunca en calles o en espacios naturales, tal y como muchos venían haciendo. Es lo que indica el auto emitido por el juzgado de A Coruña, que de ese modo da carpetazo a la liberalización de usos que pretendía la Asociación de Autocaravanistas.

El conflicto que finaliza con esta resolución judicial tiene su origen en el verano de 2010, cuando vecinos y hosteleros de O Grove protestaron por la ocupación masiva que los autocaravanistas estaban haciendo de distintas calles y zonas de la localidad.

En aquel verano, el puerto meco, espacio de trabajo de los marineros locales, se vio colapsado por el aparcamiento simultáneo de hasta diez de estos vehículos. No fue la única zona "conflictiva", pues en el entorno del Gran Hotel de A Toxa se contabilizaron hasta 16 de estos vehículos. Situación similar a la que se vivió en San Vicente do Mar, en las inmediaciones del camping O Espiño, o en las zonas protegidas de Con Negro y A Bodeira, en San Vicente do Grove. En total llegaron a contabilizarse hasta 50 vehículos.

La suciedad que se acumulaba en esos entornos, y también los perjuicios para la hostelería local, propiciaron una guerra verbal entre el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de O Grove y la Asociación de Autocaravanistas. Enfrentamiento que ahora el juez zanja pidiendo a estos turistas que respeten la legalidad vigente. Los autocaravanistas apelaban a su derecho a aparcar en los mismos puntos y condiciones que otro tipo de vehículos. Sin embargo, la Ley de Turismo prohibe expresamente pernoctar en caravanas aparcadas en calles o vías públicas. Algo que, según en su momento denunciaron vecinos y hosteleros de O Grove, estaba sucediendo de manera masiva en la localidad. El juez insta a los autocaravanistas a "ocupar las zona permitidas" que existen en la localidad grovense.