El Consello Regulador Rías Baixas se propone liderar en Bruselas la campaña en contra de la liberalización de las plantaciones en Europa. Argumentan esta postura en el hecho de que el vino en Galicia y en particular en Rías Baixas "genera una economía muy importante que se terminaría en el supuesto de que cambiase esta política protectora".

Recientemente, el 19 de marzo hubo una reunión en Bruselas de nueve ministros de Agricultura y más de 350 miembros, entre autoridades nacionales y parlamentarios europeos, así como el sector vitivinícola, para exigir el mantenimiento de los derechos de plantación.

En este foro se observó que la oposición a la liberalización de los derechos de plantación, programada para el 1 de enero de 2016, continúa creciendo, en particular en la esfera política.

La reunión de los ministros se centró en pedir a la Comisión Europea que revise su decisión de 2008 sobre esta materia. En Rías Baixas se considera destacable "la intervención del ministro finlandés pese a que dicho Estado miembro todavía no se ha pronunciado oficialmente".

Los representantes del sector del vino ven con satisfacción el compromiso y la buena voluntad de estos ministros y otros responsables con capacidad decisoria. "Es crucial preservar los derechos de plantación para todos los vinos en el contexto de la reforma de la PAC –Política Agraria Común–. Necesitamos algo más que una discusión, es fundamental una decisión concreta", indicó el presidente de la Federación Europea de Denominaciones de Origen (EFOW), Ricardo Ricci. Según Rías Baixas y su todavía presidente Ramón Meiriño "esta batalla, que se está liderando desde las organizaciones integrantes de la EFOW, está consiguiendo sus frutos, aunque más lentamente de lo deseado".

Indican en Rías Baixas, que en el transcurso de la reunión celebrada en París el pasado 2 de marzo, entre los responsables de Agricultura en Francia, Le Maire, y sus homólogos español y búlgaro, Arias Cañete y Naydenov, respectivamente, para abordar la reforma de la PAC, también salió a colación la cuestión de la inminente liberalización de los derechos de plantación".

A la conclusión de dicha reunión, según estas fuentes, los ministros francés y español reiteraron su posición contra la liberalización.

Aseguran que con ellos, hasta la fecha, son 15 los Estados que han tomado posición en contra de la liberalización de los derechos de plantación, pero se recuerda que para una mayoría cualificada en el Consejo "aún son necesarios 40 votos".

En el ámbito español, la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECVR) mantiene esta postura de manera conjunta y coincidente con las organizaciones profesionales agrarias a nivel nacional y la de Cooperativas Agroalimentarias.

Los países que sostienen esta tesis son Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Hungría, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Chipre, República Checa, República Eslovaca, Grecia, Eslovenia y Bulgaria. Aún no se han definido: Reino Unido, Malta, Suecia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Holanda.

El vino "Follas Novas" se brinda en Alimentaria

La bodega "Paco&Lola", perteneciente a la Denominación de Origen Rias Baixas presenta estos días en el salón Alimentaria su nuevo albariño "Follas Novas".

La bodega, que acude a Barcelona con su propia caseta en el pabellón Gran Vía, da a connocer su nuevo producto, cien por ciento albariño, procedente de cepas de entre 20 y 40 años de edad.

Señalan en la cooperativa que se trata de un vino albariño tradicional, fermentado en depósitos de acero inoxidable, con temperatura controlada.

Esta botella, subrayan en "Paco&Lola" está pendada para un público objetivo que busca el albariño de costumbre con tendencias modernas como la frescura, fruta en boca y prolongado gusto.

Como complemento a su presencia en el salón, la bodega invitará a sus clientes a asistir al concierto que el grupo vigués Moon Cresta ofrece en la sala Sidecar Factory club de barcelona, hoy martes, para presentar su último disco "The Sarkling RadioStars & Their Lunatic Orcresta".

La sequía cambia el proceso normal de los viñedos

El calor y la sequía de este invierno también preocupa al sector vitivinícola que observa un importante retraso en la brotación así como la aparición de mildiu en algunas viñas de la Denominación.

Los expertos entienden que de momento, la situación no es preocupante y que puede repercutir en un retraso de la vendimia de este año, siempre que no haya otros factores que influyan negativamente en la cosecha, caso de heladas tardías, que son posibles según explican técnicos de la Estación Fitopatológica do Areeiro.

De momento, solo se recomienda a los viticultores que apliquen los tratamientos propios de esta época, a la vez que no estaría mal que ayudasen con riego.

La actual situación lo único que causa es una cierta incertidumbre respecto de cómo va a resultar la próxima campaña de recogida de la uva, tras las dos espectaculares recolecciones de los pasados 2011 y 2010.

Cabe recordar que el pasado año se vendimiaron más de 33 millones de kilogramos en la Denominación de Origen, un exceso que repercutió en los precios.