23 de marzo de 2012
23.03.2012
40 Años

El ciclo del mildiu aparece en viñas de O Salnés y sigue incrementándose

Los expertos consideran que puede extenderse por toda la provincia

23.03.2012 | 07:30
Imagen de un viñedo en el territorio del Ullán, ayer. // Iñaki Abella

La maduración de la oospora del mildiu, que como se explicó hace días fue detectada en viñedos de la comarca de Pontevedra, también se ha registrado en parcelas de la subzona productora de O Salnés, por lo que es fácil que la acción de esta plaga pueda extenderse a partir de ahora por toda la provincia, y evidentemente puede afectar tanto a producciones protegidas por la Denominación de Origen Rías Baixas como a todas las demás.
Así lo entienden también los técnicos de la Estación Fitopatológica do Areeiro (EFA), donde, en cualquier caso, inciden en que todavía no existe un riesgo para las plantaciones, debido al retraso en la brotación derivado del inusual clima invernal de este año.
Este escaso desarrollo de las plantas hace que por el momento no sea preciso aplicar tratamientos fitopatológicos contra el mildiu, si bien cabe recalcar una vez más que los viticultores deben permanecer especialmente atentos para determinar con exactitud su grado de afección en cada parcela.
Es evidente que el ciclo del mildiu se ha iniciado ya en las Rías Baixas, y ese es el mensaje con el que deben quedarse los productores, para actuar en consecuencia.
Cabe recordar que lo que sí constituye un problema al que hay que prestar especial atención en estos momentos es la excoriosis, una enfermedad ante cuya presencia es preciso aplicar tratamientos ahora que la viña se encuentra en fase de brotación.
En la EFA, como es habitual, informan sobre el tipo de tratamientos aconsejados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine