Las jornadas gastronómicas "La cocina del mar" gozan del respaldo de los hosteleros y restauradores grovenses, o al menos de aquellos que participan en esta pionera iniciativa que trata de diversificar y desestacionalizar la oferta. El domingo finaliza el primer ciclo, el de los moluscos bivalvos y los lenguados, pero vendrán más. "Tenemos que avanzar poco a poco, pero estamos seguros de que entre todos vamos a lograr el gran objetivo, que es promocionar nuestro municipio y nuestra cocina", explican los empresarios consultados.

Todos ellos se muestran ciertamente optimistas, y aunque bien es cierto que algunos no han recibido la afluencia de clientes que esperaban, saben que "los comienzos siempre son lentos y difíciles, sobre todo en tiempos de crisis como estos, por eso hay que ser pacientes y esperar resultados a corto y medio plazo".

Estas jornadas, cabe recordar, se centran hasta el domingo en los mejillones, navajas, vieiras, zamburiñas, ostras, berberechos, almejas y lenguados; del 16 al 25 de marzo van a ocuparse del pulpo, los calamares y las sepias; entre el 20 y el 29 de abril promocionarán los guisos y caldeiradas, con pescados de roca; en mayo será el turno de los arroces del mar; en junio tomarán el relevo las sardinas, jurel y caballa; y en julio, del 6 al 16, los establecimientos colaboradores centrarán sus fogones en la merluza, el abadejo y la lubina.

"Hay que ir poco a poco, siendo conscientes de que lo importante es que esto suene en todas partes y que se hable de O Grove y de nuestras cocinas en cada rincón", explica Alberto Domínguez, el gerente de uno de los restaurantes colaboradores, el mesón D´Berto.

Convencido de que "se está realizando una buena labor promocional" y de que "los resultados llegarán, con el tiempo", el restaurador sostiene que "hay que esperar a las siguientes jornadas, e incluso a próximas ediciones, en años venideros, para ver cómo evolucionan estas y otras iniciativas".

Pero en D´Berto insisten en que "lo importante es darse a conocer con fuerza, lograr que el nombre de O Grove se asocie a la buena cocina y tratar de capear el temporal en estos momentos tan difíciles, de ahí la importancia de que todos los profesionales del sector estemos juntos en esto y seamos conscientes de que vender imagen y atraer clientes es bueno para todo el pueblo".

En términos similares se posiciona el gerente de otro de los establecimientos más emblemáticos de la localidad meca, el Solaina. José Luis Padín Noya coincide al apuntar que "hay que empezar con paciencia y poco a poco; la competencia es brutal, la crisis causa estragos y la materia prima de calidad es cara, por eso debemos hacer un esfuerzo global, tanto para promocionar estas jornadas como para satisfacer a nuestros clientes".

A su juicio, la idea del ciclo "La cocina del mar", con el lema "6 meses-6 motivos", es "francamente buena; lo que debemos hacer ahora es desarrollarla hasta el final, confiar en sus posibilidades y ser conscientes de que tenemos un enorme potencial que debemos saber explotar".

En la marisquería Solaina saben que la coyuntura económica está en un momento "fatal" y que productos como el lenguado no están al alcance de todos, pero también saben que hay muchos productos de los que disfrutar, e incluso creen que con esfuerzo pueden ofrecerse precios más económicos de lo habitual para atraer nuevos clientes. Incluso apuntan que "hay muchas formas de disfrutar de un producto como el lenguado, que puede saborearse tanto a la pancha como guisado, en caldeirada o en croquetas".

Padín termina diciendo que "la campaña es genial, podemos mejorarla en el futuro y debemos seguir colaborando desde el punto de vista empresarial para salir adelante".

En otros establecimientos apuntan básicamente lo mismo, incidiendo en que "hay que animar a participar a todos los grovenses, a los arousanos y a los gallegos en general, pues no debemos centrarnos en pensar solo en los clientes de fuera de Galicia".

Algunos empresarios del sector manifiestan que "lo más importante es que sea nuestro colectivo el que lidere este tipo de iniciativas y deje de depender de las acciones públicas o políticas",

Mientras tanto, unos pocos apostillan que "los primeros resultados ya se empiezan a notar, pues mucha gente que ha pasado esta semana por nuestro pueblo se ha llevado los carteles promocionales, los recetarios y otro material con el que dar a conocer nuestros establecimientos y al conjunto del pueblo como destino turístico".