Cambados acoge este año por primera vez la exposición "Galicia en Foco", en la que se recogen algunas de las mejores fotografías publicadas en prensa durante el año anterior. La muestra podrá visitarse en febrero en el pazo de Torrado, y significará la oportunidad de conocer el trabajo de algunos de los principales reporteros gráficos de la comunidad.

El Galicia en Foco es un premio que convoca anualmente el Club de Prensa de Ferrol. Posteriormente, con las imágenes recibidas se monta una exposición itinerante, que recorre las principales ciudades gallegas. Tradicionalmente hacía una escala en Vilagarcía de Arousa durante el mes de septiembre, aunque en 2011 no fue así.

La muestra no recaló en Vilagarcía porque el gobierno local de Tomás Fole adujo, al parecer, que no había tenido tiempo de asumir su parte de la organización debido a que entonces llevaban apenas tres meses instalados en Ravella. No obstante, manifestaron al Club de Prensa de Ferrol que sí querían acoger la exposición en 2012.

En este sentido, uno de los responsables de Galicia en Foco confirmó esta semana que por el momento la única exposición en O Salnés que ya está cerrada es la de Cambados, y que se celebrará en febrero en el pazo de Torrado. En el caso de Vilagarcía, dicho responsable explicó que enviaron una propuesta a Ravella para montarla en septiembre, pero que todavía no han recibido la respuesta.

Las fotografías que se muestran en esta edición son las que se publicaron en 2010. La exposición que llega a Cambados este fin de semana es una muestra del trabajo de 40 fotoperiodistas de los diferentes medios de comunicación que trabajan en Galicia.

La villa del Albariño acoge la última exposición después de que haya recorrido toda la comunidad autónoma, por lo que ya no va a poder observarse en Vilagarcía.

Destacar trabajos

El Galicia en Foco es un importante premio de fotografía que en 2008 ganó un trabajador de FARO, José Luiz Oubiña, por una imagen tomada en la Rapa das Bestas de Catoira.

Este premio nació en Ferrol en 1989 con la intención de destacar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo gallego. Con el paso de los años, fue adquiriendo un gran prestigio, hasta convertirse en la principal muestra de los reporteros gráficos.

La recopilación de imágenes se convierte también en una especie de crónica anual de lo que ha sucedido en Galicia y con su difusión se trata de despertar el interés del público por la labor de los realizadores gráficos, que se conozcan sus nombres y su profesionalidad