Los accesos a Vilagarcía de Arousa soportan el paso diario de unos 40.000 vehículos, según los datos de aforos de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Fomento, que son las administraciones propietarias de las principales vía de comunicación que rodean la capital arousana.

La carretera con más automóviles es la que entra y sale de la ciudad por Rubiáns con destino a Pontevedra, donde confluyen la autonómica PO-531 y la estatal Nacional 640. La estimación es que por esa vía transitan al día unos 20.000 vehículos. También tiene un tráfico muy intenso la calle Rosalía de Castro, que comunica el casco urbano de Carril con Vilagarcía. Entre la población carrilexa y la rotonda de O Ramal circulan unos 10.400 vehículos diarios, según el Mapa de Aforos de la Xunta. Una cifra que se dispara por encima de los 11.000 entre junio y agosto.

Asimismo, se estima que la circulación diaria media por el Vial del Puerto ronda los 10 millares de automóviles. Se trata de una cifra significativa, y mucho más elevada que la de la otra circunvalación de Vilagarcía, que discurre entre Carril y O Pousadoiro. El Vial del Puerto ha descongestionado mucho la circulación del centro de la ciudad, convirtiéndose en una alternativa tanto para los tráficos con destino a Santiago como a Pontevedra. Asimismo, la vía rápida entre Cambados y Vilagarcía tiene una IMD (Intensidad Media Diaria) de 10.940 vehículos, si bien muchos de ellos están contabilizados en las estadísticas del Vial del Puerto.

O Grove y Cambados

El acceso a O Grove también cuenta con una elevada ocupación. Entre el enlace de Portonovo de la vía rápida y A Lanzada transitan al día una media de 8.300 automóviles, aunque rozan los 13.000 en julio y los 16.500 en agosto. Asimismo, entre A Lanzada y el casco urbano meco pasan 12.800 vehículos diarios, que ascienden a 17.300 en julio y 21.300 en el mes de agosto. En el caso de Cambados, la vía rápida que une las rotondas de Vilariño y Barrantes tiene una IMD de 12.886 automóviles €16.600 de media en agosto€, mientras que entre Castrelo y Vilalonga transitan 10.000 por la antigua comarcal.