El Concello de Vilagarcía se niega a hacerse cargo de la deuda que dejaron los X Encontros de Embarcacións Tradicionais que se celebraron el pasado mes de julio en Carril. Lo dejó claro ayer con la aprobación de unos presupuestos en los que no se reconocían los 20.973 euros que reclama la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) para abonar las deudas que dejó el evento con varios proveedores. Y eso que antes de la aprobación del presupuesto, el pasado día 22,, el colectivo que representa a todas las entidades que trabajan por la preservación del patrimonio marítimo presentó un escrito en el que se instaba a la administración municipal, y concretamente a su máximo responsable, Tomás Fole, a recapacitar al respecto. La excusa que utiliza el regidor vilagarciano para justificar su negativa no es otra que sus antecesores en el grupo de gobierno municipal, no dejaron ningún tipo de partida consignada para el evento, por lo que no está dispuesto a hacerse cargo de la deuda.

La decisión de Vilagarcía significa que es la primera vez, en los 18 años en los que se viene realizando el Encontro, que una administración "no cumple sus compromisos verbales o escritos con este evento", explican, con el consecuente daño a varias empresas gallegas y comprometiendo la convocatoria de la XI edición, además de "echar por la borda el esfuerzo realizado por la organización del Encontro de Carril para promocionar turísticamente a Vilagarcía".

La Federación ha organizado, desde 1993 una decena de Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia, un trabajo que ha llevado a convertir este evento en uno de los más importantes de la náutica tradicional de cuantos se celebran en España. En Carril, el pasado mes de julio se reunieron 154 embarcaciones y 700 tripulantes llegados de Galicia y de otras comunidades del litoral español, así como de Portugal, de Francia y de otros países europeos. Esa presencia en Vilagarcía supuso que 25.000 personas se acercasen al municipio provocando un importante impacto económico y una gran promoción turística.

La elección de Carril no fue una casualidad, sino que se gestó tras la solicitud presentada por los colectivos vilagarcianos pertenecientes a la FGCMF, solicitud que fue refrendada por el Concello a través de un acuerdo plenario que fue aprobado de forma unánime por toda la corporación. Posteriormente existió un compromiso verbal de apoyo económico de 40.000 euros.

"En las nueve ediciones anteriores, siempre se contó con la colaboración de las diferentes administraciones, con acuerdos verbales previos que después se resolvieron oportunamente, incluso a posteriori de la celebración del Encontro", explican desde la FGCMF. En todas esas ocasiones, las administraciones cumplieron los compromisos adquiridos, y eso que, por su carácter bianual, el evento coincide en su preparación y realización con elecciones municipales y autonómicas, que en algunos casos "han llevado a cambios en las composiciones de las administraciones públicas participantes como organizadores o patrocinadores, sin que estos cambios afectasen a los compromisos verbales o escritos adquiridos con los Encontros".

Duele en el seno de la Federación que el Concello de Vilagarcía justifique como ayuda a los Encontros los 90.000 euros, procedentes de Fondos Europeos, que Vilagarcía destinó a los dos convenios que firmó con la asociación Rompetimóns. "En esos dos convenios, no se encuentra referencia alguna al X Encontro de Embarcacións Tradicionais", argumentan. Es más, no dudan en calificar de "inadmisible" esa justificación, ya que "el primero de esos convenios a los que alude el Concello se firmó siete meses antes de que se conociese que el evento se iba a celebrar en Carril. Todos los miembros del comité organizador "comprometieron una aportación, económica, de trabajo o ambas. Todos cumplieron con su compromiso, menos el Concello de Vilagarcía", que se niega a aportar la mitad de lo pactado.