La campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa ofrece unos resultados positivos, pues en apenas veinte días de actividad real la flota fue capaz de extraer 245 toneladas de bivalvos.

La actividad arrancó el 3 de octubre, y desde entonces hay que descontar el descanso semanal, los días festivos y las jornadas en las que el fuerte temporal evitó que los mariscadores de a flote salieran a faenar. De ahí que se llevaran a cabo apenas tres semanas reales de faena, lo cual da mayor valor, si cabe, a esas 245 toneladas de producto obtenidas.

Hasta el día 11 se extrajeron en Os Lombos do Ulla 78.031 kilos de berberecho, 34.472 de almeja fina, 80.506 de japónica, 8.702 de babosa y un kilo de rubia. En O Bohído fueron 666 kilos de berberecho, 4.445 de fina, 3.967 de japonesa, 25.930 de babosa y 706 kilos de almeja rubia. La relación se completa con Cabío, que en ese periodo ofreció 149 kilos de berberecho, 120 de fina, 191 de japónica, 1.598 de babosa y casi 5.000 de rubia.

Nuevo cupos

Las buenas condiciones de la campaña, y sobre todo la proximidad de las fiestas navideñas, han llevado a las cofradías de pescadores arousanas a pactar una subida de los topes diarios de captura.

A partir del día 28 van a pasar de 5 a 7 kilos diarios de berberecho, por mariscador y día de trabajo, y en lugar de 4 kilos de japónica van a poder extraer cinco. Estos cupos en el río Ulla van a revisarse después del puente de la Inmaculada, cuando si los precios se mantienen altos en las lonjas, o tienden a subir, incluso podría incrementarse también el tope de almeja fina para capturar un kilo más que ahora.

De todo ello se habló en la reunión mantenida ayer en la sede de Mar en Carril, donde esta vez parece que no hubo tanta tensión como en ocasiones precedentes.