Los padres de alumnos del instituto de A Illa de Arousa decidieron ayer celebrar una huelga indefinida como medida de presión para que la Consellería de Educación acceda a crear un tercer grupo de Segundo de ESO, además de ejecutar otras medidas que llevan tiempo reclamando. Así, los padres no enviarán a clase a sus hijos en los próximos días, una decisión que se adoptó por unanimidad en la asamblea posterior a la concentración que celebraron en las dependencias del instituto en la tarde de ayer.

La decisión se fundamenta en el importante malestar que existe entre los padres de los alumnos del centro, que consideran que el delegado de Educación, José Manuel Pérez Sande, y la administración a la que representa están realizando "un ejercicio de desidia que no nos deja otra opción que adoptar medidas drásticas como esta".

Las medidas de presión pueden ir a más la próxima semana, ya que los padres están convocados a una nueva asamblea el próximo lunes. "La indignación entre toda la comunidad escolar es mucha, porque vemos que se quiere acabar con la enseñanza pública y que nos están tomando a cachondeo, algo que no estamos dispuestos a consentir", explicaba ayer un portavoz de los padres. El desdoblamiento del grupo de Segundo de ESO es considerado por los padres como fundamental, ya que tres grupos evitarían la masificación en las aulas y facilitarían el aprendizaje. A este desdoblamiento, la Consellería se niega argumentando que A Illa carece del número mínimo de alumnos en ese curso para llevarlo a cabo. En teoría, se necesitan sesenta alumnos para crear tres grupos, pero A Illa cuenta con 56.

Protesta

Simulando un entierro en el que el ataúd estaba ocupado por la escuela pública, padres, alumnos y profesores del instituto de A Illa escenificaron ayer una protesta contra Educación por no atender sus reivindicaciones, alguna de las cuales corresponde ya a antes de iniciarse el pasado curso.

No faltó hasta una esquela anunciando el sepelio en el que además de hacer un recorrido por familiares como la Educación para Todos o Don Acceso a Ciclos Formativos, se suplicaba "un remedio piadoso a sus lamentaciones y amontonamiento forzosos. Varios excelentísimos señores concedieron muy buenas palabras y bien pocos hechos".

Las quejas de la comunidad escolar se centran en cuatro puntos que se pusieron encima de la mesa en la reunión con el jefe Territorial. Además del desdoblamiento de los grupos en segundo de ESO, se reclama el acondicionamiento de dos aulas para los grupos de apoyo, que se ubicarían en la caseta del conserje y en dos despachos de profesores unificados; una ampliación integral del centro, que nació obsoleto y no posee el espacio suficiente para acoger a los más de 200 alumnos que posee el centro; y tres profesores más.