El Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres es, en su décima edición, para el restaurante "Rías de Galicia", ubicado en la calle Lleida número 7 de la ciudad de Barcelona y regentado por Cándido Iglesias, su esposa Purificación Fernández y sus tres hijos.

Así lo decidió el jurado designado por la Fundación Amigos de Galicia –convocante del premio– tras la reunión mantenida ayer en O Grove. Fue en el salón de plenos de la casa consistorial donde se dio a conocer la decisión. Al igual que fue allí donde se explicó que el restaurante "Rías de Galicia", postulado por la Asociación de Amigos da Cociña Galega, es merecedor del galardón porque cumple una de sus premisas fundamentales, como es tener 25 años de historia. Pero sobre todo se le premia porque Cándido Iglesias "es un paradigma de la generación de restauradores gallegos que se establecieron en Barcelona hace cuarenta años, con el proyecto de convertir sus establecimientos en embajadas de la comida de su lugar de origen".

Desde julio de 1986 el "Rías de Galicia" ha sido capaz de "convertirse en uno de los grandes referentes de la gastronomía del mar en Barcelona". Lo ha logrado "apostando por la excelente materia prima, puesto que ofrece a sus clientes lo mejor de los pescados y mariscos de la ciudad condal, a lo que suma los productos que recibe desde Galicia y el Cantábrico". Concluyen en Amigos de Galicia que "en los pucheros conjuga sabiamente la ancestral cocina galaica y los secretos de la catalana, asturiana y vasca".