Portos de Galicia confirmaba ayer la noticia avanzada por FARO. El ente público, perteneciente a la Consellería do Mar, no considera que la goleta Raquel C pueda catalogarse como "embarcación tradicional", y por tanto tampoco puede acogerse a los beneficios de este tipo de naves.

Para justificarlo, el departamento que ahora dirige el vilanovés José Juan Durán Hermida se aferra a la legislación vigente, la misma que, por las características del buque, lo dejaría fuera de la catalogación de "tradicional". Lo que ocurre es que esa norma es la que estuvo vigente en los últimos años, cuando Portos y el conjunto de la Xunta sí consideraron la goleta como parte del patrimonio marítimo de Galicia.

En cualquier caso, "Portos de Galicia manifiesta su voluntad de buscar soluciones para los barcos que no cumplen las especificaciones necesarias para acogerse al régimen fiscal de embarcaciones tradicionales reguladas por ley", explican en el departamento que preside José Juan Durán.

Y añaden que "hasta el momento, Portos se ciñe a la tipología de embarcación tradicional que recoge la normativa vigente a la hora de aplicar las bonificaciones específicas para este tipo de embarcaciones".

No obstante, en el ente público insisten en que "en cumplimiento del compromiso adquirido con la flota tradicional, este organismo portuario procurará dar respuesta a las necesidades de estos usuarios, respetando siempre la legislación al respecto".

Cuando hablan de la legislación se refieren, también, a la bonificación del 90% prometida para lo barcos tradicionales. Portos insiste en que mantiene ese descuento en las tasas portuarias anuales, "aunque existen embarcaciones que no cumplen con las características establecidas", como son "que la fabricación sea anterior a 1950" o que posean "tipología, elementos, materiales y procesos de construcción idénticos".

En el "paquete" de barcos que no cumplen las condiciones, según Portos, citan expresamente al Raquel C, "para el que estudiaremos una posible modificación de las cuotas por los servicios portuarios prestados". Ahora pretenden cobrarle más de 5.000 euros anuales.