"La gente se pregunta, ¿qué carajo están haciendo estos con las cámaras?", dice con simpatía Sergio Alcaine, en referencia a la "expectativa" que ha generado el nacimiento de la página web que han ideado él y su hermano Diego, líderes del proyecto Arousa TV. Desde hace apenas dos semanas, ambos han tomado las calles de Vilagarcía cámara al hombro para reflejar "como un ciudadano más" lo que sucede en los acontecimientos más destacados de su ciudad.

"Ya hemos ido a la Feira das Tapas, el Combate Naval, la Festa da Auga, la Noite Meiga o la Festa da Ameixa", comentan. Estos eventos ya están colgados en la página www.arousatv.com, en donde los usuarios pueden disfrutarlos en alta definición y sin coste alguno, pues el proyecto de estos dos hermanos no tiene ánimo de lucro.

"Nuestro interés es promocionar la ciudad, que los vecinos que viven lejos, o la gente a la que le interese conocernos, pueda hacerlo a través de los vídeos", explican. Diego Alcaine posee una empresa audiovisual en Tenerife, a donde volverá en breve. "Allá conocen a Vilagarcía por el narcotráfico y por la Festa das Uvas, pero no por la del Auga, porque ya hay muchas parecidas en otras partes", indica.

"Nos gustaría hablar con las asociaciones culturales y proponerles colaborar, colgando vídeos con sus actividades", adelanta Diego Alcaine como propósito para los próximos meses.

Editar vídeos con eventos deportivos es otra posibilidad que ya han probado con partidos del Arosa con muy buenos resultados. "Les pusimos comentarios de gente que conoce al club, que lo viven mucho y quedó muy bien, pero da mucho trabajo cubrir un partido".

Otro objetivo es cubrir toda la zona de Arousa y no solo Vilagarcía, aunque siendo solo dos cámaras las cosas no son fáciles. "Estamos 100% a tope grabando y editando", confirma Diego, que de momento rehuye de formatos de menor calidad como el vídeo de teléfono móvil o la emisión en directo.

Una de las secciones que ya funciona es "espacio-tiempo", en la que graban un lugar durante apenas minuto y medio sin ningún aditivo. Una pequeña píldora contra la morriña. "Cuando sea invierno podrán ver la playa en pleno agosto".

En todos sus vídeos, muestran "un punto de vista subjetivo, con sonido ambiente y sin interés periodístico. A veces se oye una voz diciendo que la grabemos o diciendo que le saquemos bien. A la gente le gusta verse y nos están recibiendo con mucha predisposición", afirman. De hecho ya han registrado 4.300 reproducciones en dos semanas y cuentan con casi 800 amigos en su página de Facebook. Todo apunta a que "Arousa Vice" dejará de ser "trending topic" vilagarciano cuatro años después.