El Pazo Quinteiro da Cruz ampliará su oferta de actividades a partir del mes de septiembre. Si hasta ahora esta finca de la parroquia ribadumiense de Lois ya recibía visitas guiadas y acogía celebraciones como banquetes y bodas, ahora también será escenario de numerosos cursos durante la temporada de otoño-invierno.

El primero de ellos será el de "gastrosexología", que correrá a cargo de la psicóloga y creadora gastronómica, Mónica Novas, que ayer asistió a la presentación del ciclo de actividades junto a una de las copropietarias de esta restaurada finca de siete hectáreas de extensión, Beatriz Piñeiro.

Novas adelanta que se trata de un taller en el que los participantes podrán descubrir sensaciones placenteras que les recordarán a la niñez a través de platos que elaborarán en el propio pazo. También visionarán secuencias de films en los que la comida es parte de una escena erótica o entenderán ciertos comportamientos, como que un simple delantal de cocina pueda convertirse en fetiche sexual.

Este primer taller se celebrará el 23 de septiembre. De momento, solo hay otro más con fecha confirmada, el de bailes de salón, que será presentado por el isleño Manuel Trillo y Anastasia Zhitova (5 de octubre). Los demás irán anunciándose a través de la página web "actividades.asistogal.com/quinteirodacruz", en donde los interesados podrán solicitar puntual información de todos los cursos.

Entre los demás que se irán anunciando en las próximas fechas habrá un taller de café, con Óscar de Toro; otro de cocina para niños; de nueva cocina de aldea; de música, con el componente de la Sinfónica de Galicia, Plamen Velev; protocolo, con MArta Fernández Rey; conservas, con Antonio Botana; coctelería, con el restaurador José Soto; enología, con el sumiller Antonio Portela; técnicas orientales de masaje, con la experta tailandesa Tana; astronomía, con la colaboración de la asociación Sirio; y catas de aguardientes, con Sonia Otero.

Beatriz Piñeiro quiere que esta variedad de cursos ayude a promocionar las instalaciones del pazo, después de su apertura el año pasado para acoger bodas y otros eventos sociales. En este apartado funciona tan bien que ya existen encargos para dentro de dos años y se multiplica el número de solicitudes.

Tras su restauración, la finca luce un aspecto cuidadosamente rústico, ideal para los amantes de las casas rurales y también las camelias y el vino, que tienen especial cabida en esta propiedad de Lois.

Más a largo plazo, Beatriz quiere crear una fundación en el Quinteiro da Cruz que lleve el nombre de su padre, Victoriano, que fue el que lo impulsó, convirtiéndolo en lugar de referencia para grandes escritores como Manuel María o Uxío Novoneyra. De hecho, en esta finca se "cocino" el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Galicia, de ahí, entre otros detalles, su interés de puesta en valor.