20 de agosto de 2011
20.08.2011

Una "longa noite de pedra" de 5.000 años

El Ateneo organizó una visita nocturna a los petroglifos de Os Ballotes, a la que asistieron cincuenta personas

20.08.2011 | 02:01
Decenas de personas asistieron al evento nocturno organizado por el Ateneo para conocer mejor el conjunto de Os Ballotes. // Iñaki Abella

"Los artistas que crearon los petroglifos de Os Ballotes llevaban 5.000 años esperando este momento", afirma la arqueóloga Beatriz Comendador en referencia a la visita que organizó anteayer el Ateneo Mar de Arousa a los petroglifos de Bamio y que fue todo un éxito de convocatoria y organización.
El cerca de medio centenar de personas que pasaron por el conjunto rupestre durante la noche del jueves quedaron muy satisfechos con tan novedosa actividad en estas latitudes. Gracias a la luz artificial que iluminaba las figuras zoomorfas y geométricas, cazoletas, en su mayor parte, los aficionados pudieron disfrutar en todo su esplendor de estos restos del arte –no está claro si se concibió como tal– de la Edad de Piedra.
Lo cierto es que por el día algunos de estos dibujos en piedra son complicados de ver, pues han sufrido mucho deterioro, en parte por la mano del hombre y en parte por el desgaste de la propia piedra que los soporta.
Con luz todo se ve más nítido y los expertos lo tiene claro. Es una gran forma de poner en valor esta parte esencial del patrimonio prehistórico local. Así lo ven los miembros del Ateneo y los arqueólogos locales Beatriz Comendador y Félix González, que sirvieron de guías de excepción a las decenas de curiosos.
Dada la satisfacción de organizadores y asistentes, es de prever que se vuelva a llevar a cabo más pronto que tarde otra "noite de pedra", por lo que esta vez no será tan "longa" como en la primera ocasión. Los vilagarcianos prehistóricos ya pueden descansar tranquilos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine