El Ateneo Mar de Arousa organiza esta noche, a partir de las 22:30 horas, una visita guiada a los tres petroglifos que forman el conjunto de Os Ballotes, en Bamio, a la que invita a asistir a todos los amantes de la arqueología que quieran conocer esta parte del patrimonio prehistórico vilagarciano desde una perspectiva nocturna.

Para esta actividad se emplearán focos instalados en el suelo que iluminarán con luz artificial las imágenes, figuras zoomorfas y geométricas, lo que permitirá ver estos dibujos de la Edad de Piedra con mayor facilidad que por el día.

Aquellas personas que no sepan llegar a los petroglifos no tendrán que preocuparse. Podrán aparcar en las inmediaciones de la gasolinera de O Salgueiral hasta las 22:15 horas, en donde les esperarán algunos de los organizadores del evento para acercarse andando al conjunto rupestre.

La encargada de explicar a los aficionados las teorías sobre los petroglifos será la arqueóloga y profesora de la Universidad de Vigo, Beatriz Comendador, una de las mayores autoridades de Galicia en esta materia.

Comendador afirma que "los autores de estas figuras, que no sabemos muy bien qué significado tienen, llevan más de 5.000 años esperando a que hagamos esto", pues, lo cierto, es que estos artistas prehistóricos tallaban la roca en lugares elegidos para que gozaran de una buena visibilidad.

Este tipo de visitas nocturnas a petroglifos son bastante habituales en lugares como Campolameiro y el Val Miñor, pero todavía no se han realizado nunca en Arousa, un territorio que, aún escasamente explotado en este sentido, es un auténtico paraíso arqueológico.