"El turismo aguanta razonablemente bien la crisis". Es el diagnóstico que ayer hacía José Manuel Figueroa con el balance del Patronato Rías Baixas que preside en la mano y que dejaba constancia, en cualquier caso, de un descenso en la ocupación hotelera del conjunto de la provincia respecto al 2010 tanto en el mes de julio (un 12,94% menos) como en la primera quincena del mes de agosto (6,14% menos).

Julio se cerró con una ocupación "real" en la provincia del 53,76%, frente al 66,7% del mismo mes del pasado año, aunque con diferencias notables entre un punto y otro. Así mientras en el eje Sanxenxo-O Grove se llegaba a un 69%, en Vigo al 64% y en Baiona al 61,33% por hablar de la línea de costa y hasta un 85% en la comarca de Caldas; en áreas como Baixo Miño o Condado-Paradanta, la ocupación de sus establecimientos hosteleros rondó el 45%.

De acuerdo con el análisis que hace José Manuel Figueroa, objetivamente los datos no son malos pues, en plena crisis y tomando como referencia los datos "excelentes" de un 2010 que fue Año Xacobeo, la caída global de ocupación estuvo muy matizada. Además, añadió el presidente del Patronato Rías Baixas, el mal tiempo de julio derivó en un retraimiento de las reservas de última hora y en un significativo número de cancelaciones.

En cualquier caso los datos de la primera quincena de agosto dan lugar al optimismo, en tanto en cuanto se cierra con una ocupación "real" del 80,67%, frente al 86,81% de hace un año.

"Agosto siempre es un mes más movido y además el buen tiempo ha disparado las reservas de última hora sobre todo en el litoral y para determinados tipos de establecimientos" señalaba ayer José Manuel Figueroa, que presentó una estimación de ocupación para la segunda quincena del mes del 60-65% y auguró una "buena" primera quincena de septiembre para el turismo de Pontevedra.

Los primeros quince días de agosto, que concluirán el próximo lunes, sitúan a Sanxenxo en el epicentro turístico de Pontevedra con un 90% de ocupación, un porcentaje que también se alcanza (aunque su oferta de camas es ostensiblemente menor) en O Morrazo y Baixo Miño. La ciudad del Lérez se erige, entre las áreas urbanas, en el principal foco de atracción turístico de la provincia, con una ocupación del 86% frente al 77% de Vigo.

Estancia media

El Observatorio de Turismo Rías Baixas, adscrito al patronato del mismo nombre, ha trazado el perfil de los turistas que han llegado en este verano a Pontevedra conjugando las encuestas voluntarias cubiertas por los visitantes en los centros de información y los datos facilitados por distintos establecimientos hoteleros y hosteleros.

Predomina el turista español, procedente básicamente de Madrid, Castilla-León, País Vasco, Cataluña y Asturias aunque en los últimos años, poco a poco, va ganando peso el turista extranjero, un grupo en el que destacan los naturales de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

La estancia media de los visitantes que se acercan a la provincia ronda los tres días, lo que se explica por el predominio de los turistas de proximidad que llegan al destino en coche propio (en el 41,20% de los casos).

Son mayoritariamente adultos, de entre 35 y 60 años, que viajan con sus parejas y/o familias y que hacen un gasto diario de 90-100 euros.