20 de julio de 2011
20.07.2011

Cientos de fieles buscan la protección de Santa Xusta

Los romeros acuden ante la patrona de Moraña buscando una cura para los males del cuerpo

20.07.2011 | 11:17
Salida de la procesión, con cientos de fieles esperando a la imagen. // Gustavo Santos

Después de tres días de fiesta, Moraña vivió ayer su día grande, festivo local en el municipio, con la romería dedicada a su patrona, Santa Xusta. Según dicen, esta Santa nos libra del mal de ojo y puede ayudarnos a curar enfermedades. La tradición nos obliga a pasar por debajo de la figura de la Santa y a frotar ajos o estampas contra su manto, para que librarnos de mal de ojo. Otra costumbre es beber el agua de su centenaria fuente, situada detrás de la iglesia, que data del siglo XVII y que se dice es un excelente remedio para las dolencias del cuerpo y los males de espíritu.

Cientos de devotos acudieron ayer a Moraña para rendir homenaje a la patrona de esta localidad y buscar una cura contra los males del cuerpo y el espíritu. Muchos solicitaron la intermediación de esta Santa para que espantase las enfermedades que padecen ellos o sus seres queridos, pero también eran muy numerosos los romeros que se acercaban a la imagen para agradecer aquellos "milagros" ya obrados por la patrona morañesa.
Según manda la tradición, una de las costumbres es pasar por debajo de la Santa y frotar contra su manto aquello que queremos que sea bendecido. Algunos frotan ajos, dicen, que para librarse del mal de ojo. Otros bendicen de esta forma estampas de la propia Santa de tal forma que intentan ahuyentar el mal de ojo o el "meigallo".
Otra de las tradiciones en esta romería es beber agua de la fuente de Santa Xusta. Este manantial está situado a la espalda de la iglesia, data del año 1501, y se dice, que tiene propiedades curativas, por lo que beberla es un excelente remedio para las dolencias del cuerpo y los males del espíritu.
La jornada de ayer, festiva en el municipio de Moraña, fue el día grande de los festejos en honor de la patrona de la localidad.
Muy temprano, a las nueve de la mañana, los devotos comenzaban su romería y con ellos los oficios religiosos que no se interrumpieron hasta la una de la tarde, cuando tuvo lugar la misa y procesión hasta el cruceiro, que se repetiría a las siete de la tarde, dando por terminados los actos litúrgicos en honor a la patrona. No faltaron los tradicionales pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Caldas.

Fin de fiesta

Por la noche la parte más lúdica de esta romería tenía lugar con las actuaciones de las orquestas Costa Oeste, y Panorama. Con este concierto se ponía el broche de oro para estas cuatro jornadas festivas que comenzaron el pasado día 10 con la ofrenda floral a la patrona y que se retomaron el pasado domingo con la fiesta del Santísimo Sacramento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia