Cientos de devotos acudieron ayer a Moraña para rendir homenaje a la patrona de esta localidad y buscar una cura contra los males del cuerpo y el espíritu. Muchos solicitaron la intermediación de esta Santa para que espantase las enfermedades que padecen ellos o sus seres queridos, pero también eran muy numerosos los romeros que se acercaban a la imagen para agradecer aquellos "milagros" ya obrados por la patrona morañesa.

Según manda la tradición, una de las costumbres es pasar por debajo de la Santa y frotar contra su manto aquello que queremos que sea bendecido. Algunos frotan ajos, dicen, que para librarse del mal de ojo. Otros bendicen de esta forma estampas de la propia Santa de tal forma que intentan ahuyentar el mal de ojo o el "meigallo".

Otra de las tradiciones en esta romería es beber agua de la fuente de Santa Xusta. Este manantial está situado a la espalda de la iglesia, data del año 1501, y se dice, que tiene propiedades curativas, por lo que beberla es un excelente remedio para las dolencias del cuerpo y los males del espíritu.

La jornada de ayer, festiva en el municipio de Moraña, fue el día grande de los festejos en honor de la patrona de la localidad.

Muy temprano, a las nueve de la mañana, los devotos comenzaban su romería y con ellos los oficios religiosos que no se interrumpieron hasta la una de la tarde, cuando tuvo lugar la misa y procesión hasta el cruceiro, que se repetiría a las siete de la tarde, dando por terminados los actos litúrgicos en honor a la patrona. No faltaron los tradicionales pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Caldas.

Fin de fiesta

Por la noche la parte más lúdica de esta romería tenía lugar con las actuaciones de las orquestas Costa Oeste, y Panorama. Con este concierto se ponía el broche de oro para estas cuatro jornadas festivas que comenzaron el pasado día 10 con la ofrenda floral a la patrona y que se retomaron el pasado domingo con la fiesta del Santísimo Sacramento.