El grupo musical vilagarciano Myths about Pandas podría convertirse en la mejor banda juvenil del año en España. La formación está entre las seis finalistas del concurso Musicaulas, que escoge a la mejor formación vinculada a algún colegio o instituto. Mañana Lucas Martínez, Iago García, Brais Ruibal y Paulo García se desplazarán hasta Madrid para participar en la final de un certamen al que han concurrido cientos de grupos noveles.

Desde que se conocieron en el instituto de Carril y decidieron formar un grupo, allá por el año 2008, los Myths about Pandas no han parado de ensayar y componer, y a día de hoy estos jóvenes de entre 19 y 21 años tienen ya un repertorio compuesto por 14 temas propios bajo el brazo.

"Turn me on", es la canción con la que se han presentado al Musicaulas, y por el momento es ya una de las seis mejores del certamen y la mejor de la zona que incluye las provincias de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. El tema deja entrever las preferencias musicales de unos jóvenes músicos que no ocultan que les gustaría llegar a ser algún día como Muse, aunque reconocen que bandas como Coldplay o Radiohead también tienen una influencia importante en su trabajo.

Si consiguen ganar el certamen los Myths optan a un contrato discográfico, y tendrán la oportunidad de dar varios conciertos. No obstante su bajista, Iago García, reconoce que para ellos el simple hecho de poder actuar mañana en la final de Madrid es ya una enorme satisfacción, pues compartirán escenario con Nena Daconte y podrán tocar ante un amplio público entre el que presumiblemente habrá personas vinculadas al mundo de las discográficas.

Aunque como a cualquier banda novel a los Myths no les desagradaría poder dedicarse a la música de manera profesional, por el momento sus cuatro miembros compaginan sus ensayos con sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela. Eso sí: cada minuto la banda está presente en sus vidas, pues comparten piso.