26 de junio de 2011
26.06.2011
Faro de Vigo

Viento en popa a toda vela

Vilaxoán inaugura su Semana Náutica con la llegada de dornas de toda Galicia

26.06.2011 | 08:30
Los tripulantes de las embarcaciones protagonizaron ayer por la tarde una sesión de navegación libre en el entorno del puerto. // Iñaki Abella

La séptima edición de la Semana Náutica de Vilaxoán está en marcha, y con ella Vilagarcía comienza a calentar motores hacia los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia que se celebran desde el jueves, en Carril. Ayer decenas de dornas tomaron el puerto vilaxoanés.

Decía Espronceda en su "Canción del Pirata" aquello de "con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no surca el mar sino vuela un velero bergantín". No fueron veleros bergantines, sino dornas a tope y a tingladillo, las que ayer tomaron el puerto de Vilaxoán para inaugurar la VII Semana Náutica que este año sirve de antesala a los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se celebran en Carril entre el jueves y el domingo.
Pero absolutamente nada que envidiar a la estampa de aquellas poéticas embarcaciones tenía la imagen que ayer por la tarde ofrecía el muelle vilaxoanés, donde decenas de dornas y otras embarcaciones tradicionales desplegaron con elegancia sus velas para demostrar el valor de lo propio.
Eran alrededor de las cinco de la tarde cuando las tripulaciones de las embarcaciones más madrugadoras comenzaban a realizar todos los preparativos para una sesión de navegación libre que hizo las delicias de los presentes.
Vilaxoán, como cualquier puerto arousano, conserva todavía numerosos testimonios vivos de los tiempos en los que las dornas a vela y a motor eran el medio de transporte habitual que los marineros locales empleaban para salir a faenar. No obstante, hace décadas que éstas barcas han dejado paso a otras, habitualmente fabricadas en poliéster e impulsadas a motor. Ayer, no obstante, los vilaxoaneses volvieron atrás en el tiempo y pudieron recordar con el peso de la evidencia física la hermosura de decenas de velas henchidas por el viento. La música y el buen humor no faltaron en la jornada, que es tan solo la primera de cinco a lo largo de las que hasta la localidad irán llegando las 143 embarcaciones inscritas en los Encontros de Carril. Mientras la cita náutica organizada por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial no llega, en Vilaxoán han preparado actuaciones musicales, de danza y teatro, pero también regatas y visitas guiadas en las que todos los vecinos podrán descubrir las particularidades de cada embarcación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia