17 de junio de 2011
17.06.2011

Las voces de A Escardia llegan hasta Finlandia gracias a la radioescucha

Tres radioaficionados vilagarcianos visitaron el colegio

17.06.2011 | 02:20

Los alumnos del colegio A Escardia se estrenaron ayer en el mundo de las comunicaciones de radio de la mano de tres radioaficionados vilagarcianos. Durante toda la mañana los niños pudieron descubrir los secretos de un método que les permitió hablar con personas de Filandia, Alemania, Suiza y la República Checa.
Por unos mil euros es posible adquirir un aparato de radio que, con un mínimo de paciencia, permite establecer contacto con cualquier lugar del planeta. Pero no solo, pues los astronautas de la Estación Espacial Internacional también hacen uso de un sistema que sirve incluso para enviar y recibir imágenes.
Miguel Ángel Ruano, o EC1AEU, como le conocen en el mundo de los radioaficionados, dirigió una sesión en la que también participaron Ángeles Mate y Javier Rodríguez, todos miembros de la Unión de Radioaficionados Españoles.
Con el cariño que caracteriza a los que disfrutan con su ocupación, Ruano ayudó a los niños a manipular un aparato que solo necesita una batería y una antena para funcionar.
En Vilagarcía hay alrededor de una decena de radioaficionados, pero en España son más de 15.000 los que todavía usan una tecnología que, aunque pueda parecer anticuada, goza de la independencia que le otorga no necesitar energía eléctrica para funcionar. "En caso de desastre los radioaficionados juegan un papel fundamental, ya que cuando todas las comunicaciones caen este sistema es el único fiable", explica Ruano, que asegura que tanto en el caso del tsunami de Japón como en el del terremoto de Chile esta tecnología fue muy importante.
Aprovechando las frecuencias de radio es posible hacer lo mismo que las nuevas generaciones hacen con internet y con las redes sociales. Y es que los aparatos de radio permiten codificar imágenes que a través de las ondas pueden llegar a cualquier lugar.
"La magia de la radio consiste en que es posible entrar en contacto con gente de otros países, y en ocasiones se entablan amistades que se mantienen durante años", explica Javier Rodríguez. Para este radioaficionado, la actividad sirve "para promover valores en desuso" e incentivar la paciencia y la capacidad de enfrentarse a la frustración. Valores importantes que, a su entender, chocan con la inmediatez a la que las nuevas generaciones están acostumbradas. "Hoy todo el mundo tiene móvil, y para los chicos es normal llamar en cualquier momento por teléfono y que les respondan", indica Rodríguez. Contra eso, el radioaficionado debe armarse de calma y recorrer las frecuencias hasta dar con alguien que le escuche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia