La elección de los diputados provinciales ha abierto una brecha de considerables dimensiones en el seno del Partido Popular de la comarca de O Salnés, especialmente con Vilanova de Arousa, cuyos ediles censuran la actuación del presidente de la formación, Rafael Louzán, al prescindir de la figura de José Juan Durán. Pero no es la única que deja abierta la asamblea de responsables locales que se celebró en la noche del pasado martes.

La agrupación de Vilanova se siente perjudicada con esa decisión y escenificó ayer ese descontento en el Juzgado de Cambados, sede de la Junta electoral lugar al que estaban llamados a votar todos los ediles salidos de las urnas el pasado 22 de mayo a fin de elegir a sus representantes en la institución provincial.

Los doce ediles del Partido Popular de Vilanova decidieron no acudir y hacer un "plante" para protestar por lo que consideran una afrenta a su municipio, que con el relevo de José Juan Durán, se queda sin ningún tipo de representatividad más allá de sus fronteras, pese a los resultados electorales que alcanzaron en las últimas elecciones municipales, donde volvieron a batir su techo histórico y consiguieron la décimo segunda acta de concejal.

A ello hay que añadir la valía personal del concejal vilanovés, con el que ayer resultaba imposible contactar, que "demostró durante los ocho años que ocupó el cargo su capacidad de trabajo y su fidelidad al partido". El primer sorprendido con el relevo de José Juan Durán es su hermano y alcalde, Gonzalo Durán, ya que antes de la asamblea nadie del partido le había comunicado absolutamente nada al respecto. "En Vilanova estamos indignados y muy defraudados con el partido, porque si este es el premio por nuestros resultados no me quiero imaginar cual sería de haber sacado otros", señala Durán. Insiste en que "no se trata de un tema de nombres, si se hubiese relevado a José Juan y elegido a otro edil de la corporación no habría ningún problema, pero vemos como otros Concellos tienen cargos en todos lados mientras Vilanova se queda sin ellos", argumenta, disparando sobre todo contra el eje Cambados-Ribadumia que estaría dejando fuera de todos los puestos representativos al resto de formaciones del Partido Popular de la comarca de O Salnés.

El vilanovés apunta que nada tiene contra Jorge Domínguez, al que considera una persona muy capaz y que va a representar con más que sobrada solvencia a la comarca de O Salnés en la Diputación de Pontevedra, pero "creo que se ha sido injusto con nosotros".

Más diplomáticos fueron los representantes de Meis y Vilagarcía de Arousa, las otras dos propuestas, además de la de Jorge Domínguez, que estaban encima de la mesa. José Luis Pérez reconoció que presentó la candidatura de su municipio al entender al considerar que "sin menospreciar al resto de compañeros, hemos acumulado méritos suficientes para estar ahí, pero la propuesta de Jorge Domínguez no nos disgusta en absoluto, ya que su excelente trabajo en la Mancomunidade lo avala".

En una dinámica similar se expresó el cuarto de los aspirantes al puesto, el vilagarciano Tomás Fole, asegurando que "en 2003 y 2007 las circunstancias impedían que pudiésemos optar a ese puesto de representatividad, pero en 2011 se ha visto un cambio significativo que, tras veinte años, nos permite volver a contar con opciones, por eso presentamos nuestra candidatura sabiendo que iba a haber más". Fole reconoce que mantuvo la defensa de Vilagarcía hasta el final, pero que todo se acabó resolviendo a través del consenso y del diálogo porque Jorge Domínguez "es una buena elección para todos".

Ahora la incógnita está en saber a donde va a ir el secretario de organización provincial del partido ahora. Aunque Louzán no quiso desvelarlo ayer, todo apunta a que ese lugar puede ser la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, un lugar al que se ha ligado a José Juan en más de una ocasión, pero que ha significado para alguno de los que ha pasado por ahí el retiro político.

El presidente del Partido Popular en Pontevedra destacaba ayer la "valía extraordinaria" de José Juan Durán, asegurando que se trata de una persona "con grandes cualidades a la que le va a valorar y apoyar en sus nuevas responsabilidades". Insiste el presidente provincial en el trabajo "impecable que ha desarrollado José Juan Durán, con dedicación, esfuerzo y lealtad, un trabajo que ahora va a desarrollar en otras responsabilidades".

Esas nuevas responsabilidades que no quiso definir Louzán son algo que deberá decidir el propio José Juan Durán sobre las que hay encima de la mesa. El vilanovés optó por desaparecer en el día de ayer tras anunciar en la asamblea del pasado martes que no acudiría a Cambados lo que indica que la decisión no le ha hecho mucha gracia. Louzán achaca el cambio en la Diputación a una simple renovación, aunque algunas fuentes del Partido Popular apuntan hacia otro lado, señalando que el vilanovés podría estar pagando el fiasco de las primarias en Vilagarcía, donde el aparato provincial apoyó la candidatura de Javier Puertas frente a la de Tomás Fole, que acabó siendo la vencedora. Parece que aquello acabó pasando factura al secretario de organización provincial a los ojos de su presidente.

En caso de descartar el Puerto de Vilagarcía, en Vilanova se le va a buscar acomodo dentro de la corporación. Gonzalo Durán había diseñado un grupo de gobierno en el que le había reducido casi todas las competencias de las que disfrutaba al considerar que iba a continuar en la Diputación. Al no ser así, el regidor está dispuesto a replanteárselo y habilitar una concejalía liberada para José Juan Durán.

Sobre la figura de Jorge Domínguez, Louzán asegura que se trató de hacer justicia con un alcalde que "lleva muchos años con mayoría absoluta, además de tratarse de una propuesta de consenso que contó con el respaldo de todos los alcaldes". Las responsabilidades de Jorge Domínguez, explicó el ribadumiense, todavía están por definir, y se harán una vez se conforme el gobierno provincial. A Jorge Domínguez le avala el trabajo que ha venido desarrollando al frente de la Mancomunidade.