El BNG, que en O Grove critica la posibilidad de un pacto liderado por el PP, se beneficia de un tripartito semejante al propuesto por los conservadores mecos para recuperar en Pontecesures la Alcaldía que perdió en 2007 también a consecuencia de una coalición.

Los nacionalistas que lidera aún el exalcalde Manuel Luis Álvarez Angueira, con cuatro concejales electos, logran la mayoría absoluta al recibir el apoyo del único representante del PSOE y del miembro de Terra Galega (TEGA), Ángel Souto Cordo, que formó este partido tras abandonar la disciplina del PP y que se ha convertido en llave en todo el proceso negociador.

La independiente María Isabel Castro Barreiro pierde así la Alcaldía, y con ella se apartan del poder tanto el PP como el independiente Luis Sabariz Rolán, que hasta ahora gobernaban en coalición.

La decisión de apoyar a Álvarez Angueira como alcalde se tomó anoche en una reunión entre el BNG, TEGA y PSOE que sirvió para ultimar "algunos flecos" pendientes.

Al término de esa reunión los representantes del BNG, PSOE y TEGA emitieron un comunicado conjunto en el que detallan las condiciones del pacto tripartito, y donde se aprecia que Ángel Souto pasa a cumplir uno de los papeles fundamentales en el nuevo gobierno, acorde con el que ha desempeñado en la negociación que anoche se daba por culminada.

Lógicamente el alcalde va a ser el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, reservándose la primera tenencia de Alcaldía para el citado Ángel Souto Cordo y la segunda, para el portavoz del PSOE, Roque Luis Araújo Rey. Además, Ángel Souto pasa a ocuparse de la concejalía de Obras y de Urbanismo, mientras que al socialista le competen Servicios Sociales, Deportes y Educación. Para los frentistas se quedan las áreas de Cultura, Muller e Xuventude y de Facenda e Promoción Económica.