Los salmones descargados en la jaula fondeada en la ría de Muros-Noia se encuentran en su nuevo ecosistema, y alimentándose, desde el domingo.

Se trata de casi 45.000 ejemplares alevines, con un peso individual aproximado de 300 gramos, que han llegado "más espabilados y menos mareados que los que se depositaron en la ría de Arousa en noviembre de 2008", según explican en la empresa North West Food, la concesionaria de este proyecto experimental que, si sale según lo previsto y se confirma que no existe afección alguna sobre el medio marino, podría permitir la instalación de 18 jaulas dentro de poco más de un año.

Y esto llevaría aparejada la creación de un sistema de manipulación y transformación que podría generar alrededor de 300 empleos.

Los salmones alevines, procedentes de Escocia, llegaron el domingo en un barco adaptado al efecto que procedió a volcarlos en el interior de la jaula, formada por una red situada en el polígono acuícola Muros-C.

El domingo por la tarde, con ayuda de unos tubos, fueron trasvasados desde el barco que los trajo de Escocia al interior de la jaula, en la cual el proyecto "se desarrolla con total normalidad y con las mismas expectativas que pusimos en la primera fase", la desarrollada en aguas de Arousa.

En aquella ocasión, como ya se explicó anteriormente, se trajo una cantidad muy superior de peces, llegando a hablarse en algunas ocasiones de más de 60.000. Lo que ocurre es que estaba previsto que en cuanto empezaran a crecer pudieran dividirse y realojarse en una segunda jaula, que finalmente no llegó a funcionar.

Pero en Muros-Noia solo hay una, por mucho que se diga lo contrario, de ahí que la empresa optara por reducir el número de ejemplares hasta cerca de 45.000. Ahora deben engordar, hasta alcanzar los 4 o 5 kilos de peso, con ayuda de los piensos especiales y la alimentación propia de la ría muradana. A este respecto, en la empresa salmonera insisten en que la presencia de la jaula en Arousa favoreció el desarrollo de otras especies, y creen que ahora, ubicada ya en Muros-Noia, va a pasar lo mismo.