01 de marzo de 2011
01.03.2011

Los arqueólogos extraen del Monte do Castro los primeros restos cerámicos

Los hallazgos son fundamentalmente del periodo "castrexo", pero también aparecieron algunos romanos

01.03.2011 | 02:21

Los arqueólogos de la Diputación acaban de comenzar los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Monte do Castro, que se encuentra entre las parroquias de Leiro y Besomaño, en Ribadumia. El codirector de la prospección, Rafael Rodríguez, cuenta que a pesar de que hace pocos días que iniciaron las catas propiamente dichas ya han encontrado una gran cantidad de restos cerámicos de la época "castrexa" e incluso unos pocos más modernos, de datación romana.
El equipo está formado por una quincena de personas, entre las que se encuentran dos expertos del Laboratorio de Arqueología del Paisaje del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ya se han abierto tres sectores de 48 metros cuadrados cada uno, si bien al final quieren actuar sobre una superficie de 600 metros.
La excavación la dirige Roberto Aboal y ya ha sacado a la luz unas piezas de piedra que podrían formar parte de las antiguas estructuras del asentamiento humano. Por el momento no han aparecido, sin embargo, restos metálicos, si bien Rafael Rodríguez explica que "por ahora todavía estamos trabajando en capas superficiales, a unos 40 o 50 centímetros de profundidad". Recuerda asimismo que tienen referencias orales de que la zona fue utilizada como cantera tradicional a principios del siglo XX, y que los vecinos también extrajeron del lugar arena de granito y zahorra hace unos 30 años. Los trabajos en el Monte do Castro se iniciaron hace un mes con la limpieza y desbroce de la vegetación existente en la parcela. La inversión es de 270.000 euros, y se acomete con cargo al proyecto Pousadas do Salnés, que contempla la construcción de cuatro edificios o "pousadas", de rutas de senderismo que enlazarán estas edificaciones y dos excavaciones arqueológicas, una en A Lanzada y la otra en Ribadumia.
De la Edad de Hierro
Los expertos sospechan que entre Leiro y Besomaño se encuentran los restos de un asentamiento humano de la Edad de Hierro, entre los siglos IV y I antes de Cristo. Para la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, "la recuperación del Monte do Castro y de su yacimiento es un nuevo atractivo para Ribadumia, que se suma a los molinos, las fuentes, los lavaderos y los espacios naturales. Poco a poco estamos recuperando toda nuestra historia e identidad". El ayuntamiento ya había acometido en 2006 una puesta en valor del Monte do Castro, con la señalización de la zona y la mejora de los accesos.
Hace unos meses también se excavó en A Lanzada, en un trabajo dirigido entonces por Rafael Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia