A lo largo del año no se celebran en Vilagarcía muchos espectáculos culturales que puedan presumir de llenar las 750 butacas del auditorio. Y eso es lo que consiguió ayer Manuel Carreira, un teólogo jesuita y astrofísico que ha trabajado para el Vaticano y que fue asesor de la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA.

La conferencia de Carreira se titulaba “El origen del Universo y el hombre según la ciencia moderna”. El intelectual y científico plantea que la teoría de Stephen Hawking de que el universo se creó a partir de la nada, debido al efecto de la gravedad, no se sostiene ya que, según él, en la nada no existe masa, que es lo que posibilita la gravedad.

Otra de las teorías de Carreira es que Dios hace posible la ciencia, al crear un Universo que se rige por leyes físicas ordenadas, pues de lo contrario -de ser un ente caótico- los científicos no podrían llegar a establecer ley alguna. Manuel Carreira opina también que el conocimiento científico es insuficiente para responder a interrogantes como cuál es el sentido de la vida o del universo, al entender que la ciencia solo alcanza a estudiar y discernir la realidad física de la materia.

Por ello, entiende que para reflexionar sobre aspectos como la libertad, la ética, el arte o las relaciones familiares y sociales es necesario tener en cuenta las herramientas que aportan la Filosofía o la Teología, disciplinas en las que está licenciado.

Una eminencia

La conferencia fue organizada por la Vicaría de Pontevedra, y además del público general asistieron a ella varios sacerdotes del arciprestazgo de Arousa, que dirige Lino Arcos, y de otras parroquias de la comarca. Lino Arcos es precisamente amigo de Carreira, ya que estudiaron juntos, y esa amistad es lo que posibilitó que el padre jesuita recalase ayer en Vilagarcía, aprovechando que está dando una gira de conferencias por varios puntos de Galicia.

Manuel Carreira está considerado una eminencia por su capacidad de aunar aspectos aparentemente irreconciliables como la religión o la ciencia, o el origen físicos del universo y la creación de Dios. Es doctor en Ciencias Físicas y profesor de Filosofía de la Naturaleza por la universidad de Comillas. Asimismo, es miembro del Observatorio Vaticano y ha enseñado en prestigiosas universidades de España y Estados Unidos.