La patrona mayor de Vilanova de Arousa, Evangelina Lago, mantuvo una reunión con los responsables del marisqueo a flote para articular fórmulas que permitan la mejora de la producción de los bancos marisqueros que poseen. Los propios integrantes de la agrupación aprobaron en asamblea pagar una cuota de 28 euros para adquirir semilla que plantar durante estos tres meses, pero han solicitado al cabildo que adelante el dinero para adquirir los alevines de almeja con los que se van a repoblar la mayor parte de las zonas de marisqueo, algo a lo que el órgano de gobierno de la Cofradía ha accedido. La patrona apunta que es necesario que el pósito adelante el dinero ya que "los mejores meses para sembrar son precisamente estos, de febrero a abril, por eso pretendemos aprovecharlos".

Lago apuntaba ayer que, "pese a las diferencias que existen entre la cofradía y la agrupación, creo que debemos colaborar en este tipo de iniciativas porque es bueno para los socios". Este espíritu de colaboración entre el pósito y la agrupación de a flote lo hace extensivo Lago a la de a pie con las que se espera poner en marcha una repoblación de estas características".

Algo que va a beneficiar a las mujeres va a ser la reapertura como zona B de parte de la ensenada de O Esteiro, una apertura que se va a ser autorizada por la Consellería de Mar "en el mes de febrero", apunta Evangelina Lago.