El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el órgano encargado de la tramitación de las Banderas Azules y de los controles posteriores para velar por el estricto cumplimiento de las normas, remitió un escrito al Concello de O Grove en el que dejaba claro lo difícil que resulta mantener estos galardones. Y es que felicitaba enérgicamente al gobierno local, por el trabajo realizado, y a pesar de todo el esfuerzo y los avances experimentados aún planteaba algunas cuestiones a mejorar en campañas posteriores.

"Queremos felicitarles por la labor llevada a cabo en las playas de su municipio", decía el presidente de ADEAC al gobierno local. Y además resaltaba "el continuo esfuerzo por mejorar y brindar al usuario el mejor servicio posible, así como el empeño en concienciar y educar para un uso racional y sostenible de las playas, con unas campañas de educación ambiental creativas e innovadoras".

Alfredo Bea, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y de Limpieza, entre otros departamentos, es el encargado de mantener en orden esas playas, y el que se ocupó ya de solicitar la Bandera Azul para los seis arenales de la localidad ya reconocidos el año pasado. Ayer explicaba que aquellas palabras del responsable de ADEAC animaban al ejecutivo a seguir trabajando, por eso se compromete a atender buena parte de las recomendaciones formuladas.

De hecho, algunas de las propuestas de ADEAC ya fueron atendidas en los últimos meses, de ahí que Bea confíe plenamente en repetir el éxito del verano pasado para poder izar de nuevo las seis enseñas de calidad.

"Nos piden, por ejemplo, que alguno de los socorristas se especialicen en la atención a personas con discapacidades físicas –esgrime el concejal galeguista–, al igual que nos recomiendan que introduzcamos difusores y pistolas de agua en las duchas, pues según ADEAC dan un magnífico resultado en otros lugares y reducen el volumen de agua consumido".

En este sentido, Bea incide en lo ya manifestado hace unas semanas a través de FARO, cuando explicó que su intención es eliminar las duchas de playas como A Lanzada y sustituirlas por lavapiés. En cualquier caso, "en marzo o abril nos reuniremos en el gobierno y decidiremos qué medida tomar", anuncia,

En algunos arenales la ADEAC también pide que se retiren vallas publicitarias instaladas por la Xunta, para así despejar las vistas al mar, y se solicita que los socorristas cambien su indumentaria habitual, para que sustituyan el color naranja de siempre por el "amarillo flúor", que tiene mayor visibilidad.

Incorporar algunas plazas más de aparcamiento de bicicletas o mejorar la señalización desde algunas carreteras hacia las playas don Bandera Azul son otras peticiones formuladas por ADEAC, aunque esto último ya se intentó en Area Grande y no fue posible, pues la carretera en la que deben instalarse las señales pertenece a la Diputación, "y no somos capaces de lograr que nos dé permiso", lamenta Alfredo Bea.