La campaña de la vieira en la ría de Arousa se cierra hoy, tras poco más de un mes de faena. Una treintena de barcos del puerto de Cambados empezaron a extraer este marisco a mediados de diciembre de 2010, y desde entonces descargaron en la lonja de Tragove en torno a 50.000 kilos de vieira.

Este es el peor resultado en cantidad desde que se aplica el llamado Plan da Vieira, en 2002. Y es que la cifra de este año está muy lejos no solo de la del invierno pasado –cuando se extrajeron 133 toneladas– sino de la de los que habían sido los peores años hasta ahora, pues nunca se había bajado de las 80 toneladas.

El patrón mayor de Cambados, Benito González, explica que tomaron la decisión de cerrar la campaña tras comprobar que en la zona 1 de la ría de Arousa hay poca vieira. A la hora de realizar una valoración de este mes de trabajo, manifiesta que "fue una campaña un poco escasa. En las zonas 1 y 2 había muy poco marisco".

González sostiene que "la previsión para el año que viene es que haya algo más". No obstante, considera que es difícil que se vuelva a las épocas de abundancia de marisco que se registraban hace años. "Aquella abundancia se debía a que hacía mucho tiempo que no se iba a la vieira", explica.

No obstante, no todo es gris en la presente campaña. El presidente del pósito San Antonio señala que al ir menos barcos –una treintena, cuando en inviernos precedentes llegaban al medio centenar, incluidos varios de Rianxo o A Illa– "los que participaron sacaron algo más de rentabilidad".

La vieira de la ría de Arousa tuvo un precio fijo de cuatro euros el kilo, lo que significa que durante el último mes se ha generado en Cambados un volumen de negocio de 200.000 euros. Otra de las vertientes positivas de la temporada de extracción que se cierra ahora es que por primera vez la cofradía de Cambados pudo vender una parte de la vieira –alrededor del 30 por ciento– directamente a los particulares y a las empresas con las que trabajan habitualmente. Benito González afirma que el sistema "funcionó bien. Es una línea a seguir de cara a la campaña del año próximo".

Cuando se puso en marcha el Plan da Vieira, en 2002, empezó a organizarse en verano una fiesta de promoción del molusco. Con el paso de los años, las jornadas de exaltación se han convertido en una de las principales citas gastronómicas estivales en O Salnés. No obstante, la fiesta peligra este año debido a la escasez de vieira.

El patrón mayor de Cambados admite que "ha quedado poca sin vender". De todos modos, afirma que todavía no se ha hablado de si habrá fiesta o no en 2011, y que él es partidario de organizarla, aunque sea con un formato distinto al de los últimos veranos. "La idea es hacerla porque se está promocionando la vieira y tenemos que seguir en esa línea".