El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ha decidido tender la mano al comercio local de O Salnés, y por ende al Consorcio, con el fin de alcanzar un consenso sobre la implantación del área comercial en San Miguel de Deiro. El regidor entiende que la gran superficie y el pequeño comercio de la comarca “son perfectamente compatibles y lo demuestra el hecho de que el sector vilanovés está implicado ahora en el proyecto”.

Es más, el regidor no duda en ofrecerse como mediador entre el comercio local y los promotores del proyecto, tal y como hizo con los comerciantes vilanoveses, “para alcanzar algún tipo de acuerdo, como su presencia en la gran superficie una vez que esta abra sus puertas al público, algo que esperamos que ocurra lo antes posible”.

Lo que tiene claro es que la continuidad del proyecto “es algo innegociable y llevar la recalificación de los terrenos al contencioso administrativo sólo va a suponer para los comerciantes del Consorcio un gasto de dinero inútil precisamente en un tiempo de crisis como es el que estamos sufriendo que no les va a beneficiar en nada, ya que lo que se ha hecho es perfectamente legal”.

Lo que no va a consentir el regidor “son los constantes ataques a degüello que están realizando algunos de los representantes del comercio de O Salnés contra este proyecto que va a crear más de 450 puestos de trabajo y contra este Concello; ahí nos van a tener enfrente y responderemos con las mismas armas”.

Línea de bus

Por otra parte, la construcción del centro comercial en San Miguel ha abierto una nueva polémica para el Concello de Vilagarcía. La institución que preside Dolores García va a remitir un escrito a la Xunta mostrando su disconformidad con la creación de una línea de autobús entre el centro urbano de Vilanova y la futura área comercial y exigen que se mejore el transporte público al Hospital de O Salnés.

La Consellería está tramitando un proyecto promovido por la empresa promotora del área comercial para la prestación de un servicio de transporte regular de uso general entre el casco urbano vilanovés y la gran superficie “cuando existen grandes carencias en el transporte colectivo que une las poblaciones de la comarca y para las que sigue siendo prioritaria su potenciación”.

Un ejemplo es la situación del Hospital Comarcal de O Salnés, recordando el grupo de gobierno vilagarciano que “hace años que los diferentes colectivos y Concellos vienen demandando una línea de autobús a este centro y que se mejoren las frecuencias y conexiones existentes en la actualidad, que son claramente insuficientes”. Por eso, demandan al gabinete de Agustín Hernández que realice las gestiones oportunas para mejorar el servicio, creando una nueva línea o incrementando las frecuencias de la actual.