El Concello de O Grove se muestra dispuesto a colaborar, y a través de la concejalía de Deportes se ocupa ya de gestionar los permisos necesarios para que la playa Mexilloeira –de 1.100 metros de largo y un ancho medio de 25 metros–, pueda ser balizada y acotada en su parte central, de tal forma que se forme un pasillo marítimo por el que puedan entrar y salir todos aquellos que quieran practicar el "kitesurf".

Se trata de "fomentar el deporte y contribuir a la promoción turística de nuestro pueblo, ya que el nombre de O Grove empezará a sonar con fuerza también entre los que practican el kitesurf", explica Alfredo Bea, concejal de Deportes.

Es él quien mantiene conversaciones –también invitó a participar en ellas al concejal de Turismo, Jorge Olleros– para concretar con la Escuela Española de Kitesurf (EEK) su implantación en la península meca, y más concretamente en la playa de Mexilloeira antes citada.

Lo que se busca es "poner en marcha una escuela de kitesurf orientada a vecinos y visitantes de cualquier edad, y hacer todo lo posible para que se desarrollen competiciones del calendario nacional, pues todo ello puede repercutir favorablemente en la economía local, por el hecho de atraer a kitesurfers de toda España y de otros países europeos".

El propio concejal explica que la puesta en marcha de esta escuela "no causará problema alguno a los bañistas y usuarios habituales de la playa", a lo que añade que es "una modalidad deportiva en auge, por lo que habilitar este espacio en Mexilloeira puede tener enormes ventajas e incluso va a complementar la oferta relacionada con el surf y otras modalidades semejantes que actualmente pueden disfrutarse en A Lanzada".

Hay que tener presente que en este arenal meco, al igual que en la costa de Corrubedo (Ribeira), en Cesantes, en la desembocadura del río Ulla –a la altura de Bamio y Carril– y en otros muchos puntos de la costa gallega se practica ya el kitesurf, y de hecho es cada vez más frecuente ver a esos deportistas que alcanzan altitudes casi inverosímiles subidos a sus pequeñas tablas e impulsados por sus enormes y coloridas cometas.

El problema, explican los entendidos en la materia, es que "hay pocas zonas autorizadas", y esto hace que las existentes se vean saturadas o que los amantes de este deporte tengan que practicarlo en lugares poco recomendados y sin las medidas de seguridad precisas, de ahí la conveniencia, a su juicio, de establecer espacios propios para esta modalidad.

De lo que se trata ahora en la playa de Mexilloeira es de potenciar el "kiteboarding" o "kitesurf", que se define como "un deporte acuático de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa que se conecta al deportista", el cual se sujeta por un arnés y que con la fuerza del viento avanza y a veces vuela a grandes velocidades sobre el agua, ayudado de su pequeña tabla.

Es "un deporte que poco a poco se instaura en nuestras comunidades, existiendo una muy buena respuesta por parte de los que comienzan a practicarlo", aseguran en la EEK.

Añaden que con la escuela a implantar en O Grove se pretende fomentar este deporte y sacar el máximo provecho a los recursos naturales de la localidad, a lo que añaden que entre los objetivos de la escuela deportiva de Mexilloeira está el "fomentar un ocio saludable, inculcar valores como el trabajo en equipo y el compañerismo, valorar y aprovechar el respeto por el medio ambiente, fomentar el kitesurf desde temprana edad –pero también como deporte base, en edad juvenil y entre los adultos– y aportar un desarrollo físico y personal a cada alumno".

A este respecto, hay que puntualizar que está previsto dividir la escuela deportiva en varias categorías y en diferentes grupos de edad, "para que adquieran más fácilmente los conocimientos necesarios y se fomente la cooperación entre ellos".

A modo de ejemplo, decir que el proyecto incluye la escuela deportiva infantil, para niños de 6 a 8 años, la escuela deportiva de base, destinada a los que tengan entre 9 y 13 años, las escuelas juveniles, para alumnos de 14 a 17 años y las clases para adultos, dirigidas a aquellos que superen los 18 años.

Cada grupo va a tener sus horarios y días de entrenamiento, siempre en la playa Mexilloeira. A la espera de conseguir los permisos definitivos, el Concello y la asociación promotora anuncian ya que la actividad podría desplegarse desde el 2 de abril hasta el 16 de octubre.