El pleno de la corporación municipal de Vilagarcía resultó ayer especialmente concurrido por parte de diversos colectivos. Las reivindicaciones vecinales ocuparon los primeros asuntos del debate, tras el cual irrumpieron en la sesión trabajadores de la empresa Baygar con sus representantes sindicales, quienes desplegaron pancartas, obligando a suspender la sesión por espacio de aproximadamente quince minutos. Los trabajadores permanecieron manifestándose delante de la zona de los concejales, mientras un representante sindical negociaba con los portavoces municipales la presentación de una moción de urgencia para tratar el problema de la plantilla de esta empresa vilagarciana que se enfrenta a un expediente de extinción de 20 contratos de trabajo.

Los grupos políticos, por unanimidad, aceptaron la urgencia de la moción, apoyando así a los trabajadores, por lo que los manifestantes decidieron ocupar las butacas del público para escuchar el debate del asunto que les preocupa. En representación de los afectados intervino el sindicalista de UGT quien explicó que la empresa no ha presentado ninguna causa que justifique la extinción de empleos de trabajadores que llevan 35 años en la empresa y que quedan en la calle con 54 años de edad, dejándolos en una situación insostenible.

El primer grupo en intervenir fue el de EU. Su portavoz, Juan Fajardo expuso que el expediente de regulación de empleo, ERE, es “una aberración” porque se trata de una empresa que ha obtenido grandes beneficios y ahora, amparándose en la crisis económica, “aprovecha para despedir a gente con mucha antigüedad. Es irresponsable que la Administración acepte ese ERE en estas circunstancias. El Concello tiene relación comercial con esta empresa y debe tener en cuenta su actuación con los trabajadores. Son unos empresarios insolidarios que se hicieron de oro en buenos tiempos y ahora en los difíciles aprovechan para echar a trabajadores con mucha antigüedad”.

Rosa Abuín, del BNG, aprovechó para recordar que la reciente reforma laboral da armas a las empresas para realizar este tipo de maniobras. “Debemos mirar a que empresas damos los contratos y decirles que no se pueden escudar en supuestas crisis para despedir a gente”, manifestó.

Tomás Fole, del PP, declaró “debemos estar vigilantes para que no se cumpla la frivolidad de plantear un ERE que no sea real, pero entendemos que hay que buscar soluciones para garantizar la continuidad de la empresa. La portavoz socialista, Victoria Hierro, expuso que desde el Concello lo que se puede hacer es apoyar al colectivo de trabajadores y revisar los contratos con Baygar.

Consejeros del Puerto

Por otra parte, los votos de PSOE, BNG e Ivil sirvieron para nombrar consejeros en el Puerto al socialista Marcelino Abuín y al edil de Ivil, José Luis Rivera, dejando a las claras el pacto de la sesión anterior.