Aún hoy, miles de personas que viven en el rural se sienten como ciudadanos de segunda cuando se les pregunta por sus servicios de conexión a internet. Así, mientras en las villas de tamaño medio y las ciudades los vecinos pueden escoger entre casi una docena de empresas que ofrecen conexiones a banda ancha de alta velocidad, los residentes en el rural tienen que conformarse con servicios a menudo obsoletos y conexiones que, a veces, transcurren con una lentitud desesperante.

La Diputación de Pontevedra inauguró ayer en una vivienda de San Martiño de Meis la red "Repoblar", cuyo objetivo es precisamente garantizar a la práctica totalidad de los vecinos de la provincia un buen servicio de conexión a internet. El programa es especialmente tentador para aquellos que residen en áreas rurales a las que no llegan las compañías comerciales convencionales.

El primer usuario de "Repoblar" –acrónimo de Rede Pontevedra de Banda Larga Rural– es un vecino de Meis, Ramón Fariña, que ayer acogió en su vivienda el estreno oficial de este servicio. Estuvieron en el acto el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el alcalde de Meis, José Luis Pérez; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

La señal llega a las casas vía inalámbrica mediante ondas de radio, en lo que se conoce como tecnología wimax. Esto permite conectarse a internet o usar el teléfono de modo independiente a las líneas convencionales. La Diputación espera que el servicio llegue a una población potencial de 350.000 usuarios y a un área de cobertura del 96 por ciento de toda la provincia de Pontevedra, para lo cual se utilizan 54 antenas, 21 de Retegal y 33 de nueva construcción.

La inversión fue de 7,4 millones de euros y fue vital la colaboración de la Xunta, que presta las instalaciones de Retegal. El servicio se le adjudicó a Iberbanda, un operador de telecomunicaciones que comercializará los servicios de internet y telefonía fija a través de su marca "Tngo". Incluso se comprometen a llevar el teléfono fijo a los lugares más recónditos de la provincia.

Rafael Louzán explica que el precio del servicio de internet es de 17 euros al mes por un megabyte de bajada y 384 kilobytes de subida, por lo que "está entre los más baratos de España y permite ahorrar casi 100 euros al año". Los usuarios que contraten el servicio también tienen la posibilidad de poner teléfono fijo por seis euros al mes y de disponer de dos megas de bajada por 34 euros mensuales. Asimismo, hay que pagar 59 euros por el alta –precio que incluye la instalación y los aparatos–, aunque con la ventaja de que no se exige compromiso de permanencia alguno.

Otras de las ventajas de "Repoblar" es que habilitará una conexión gratuita, vía wifi, en los puertos deportivos y las plazas públicas de los 55 ayuntamientos sumados al programa.

El presidente de la Diputación cree que la red "marcará un antes y un después en la historia de la provincia", al favorecer la igualdad de oportunidades de todos los pontevedreses para acceder a la Sociedad de la Información, vivan donde vivan; y porque en su opinión contribuye a "fijar la población del rural, para que la gente tenga todo lo que la sociedad le exige para vivir integrado sin necesidad de emigrar a la ciudad".

En la actualidad, en O Salnés se ofrece internet vía wifi en todo el término municipal de Vilanova; en Barrantes (Ribadumia); y en el entorno de algunos polígonos industriales.