El Consello da Xunta aprobó en su reunión de ayer un convenio de colaboración entre la Consellería de Agustín Hernández y el ayuntamiento de Vilagarcía con el fin de dotar de servicios urbanos en la parroquia de Bamio, por el que el gobierno autonómico destina cerca de un millón de euros para la construcción de aceras y un aparcamiento.

El tramo en el que se llevará a cabo la construcción de aceras se corresponde con el situado entre los puntos kilométricos 0+810 y 3+890 de la carretera Pontecesures a Vilagarcía de Arousa (PO-548 y Bamio en la PO-192.

Con esta actuación, la Xunta garantiza a los usuarios de estas vía del municipio pontevedreés nuas condiciones de conducción cómodas y seguras, mejorando los déficits en la seguridad vial y facilitando el acceso a los distintos equipamientos.

En definitiva, el acuerdo de ayer busca una mejora d ela movilidad y el desarrollo del municipio. Este proyecto de la Consellería de Medio Ambiente beneficia a cerca de 1.400 habitantes de la parroquia de Bamio, explican desde este departamento autonómico.

Convenio más amplio

La Consellería resalta también el hecho de que esta obra forma parte de un convenio de colaboración firmado enre la Administración autonómica y la municipal, en el que también se recogía la ejecución de mejoras en los lugares de Solobeira y Cornazo.

En el caso de estos dos últimos proyectos, ya concluidos, la Xunta invirtió medio millón de euros, por lo que la inversión asignada es de 1,4 millones de euros, explicaron ayer.

Cornazo y Solobeira

En relación con esta obras, la Consellería de Medio Ambiente indica que continúa un proyecto comenzado el pasado año que tenía como objetivo la construcción de aceras en las parroquias de Cornazo y Solobeira. Concretamente, en Cornazo se llevaron a cabo entre los kilómetros 4+450 y 5+250, y las de Solobeira, entre los kilómetros 1+200 y el 1+860. Gracias a las actuciones realizadas, la sección transversal de la vía pasó a tener doce metros de ancho.

Los trabajos también contemplaron aceras, canalizaciones de PVC para el alumbrado público, para que así no se deteriore con las obras. La Consellería asume la financiación del proyecto, en un total de 928.000 euros, mientras que el Ayuntamiento pone a disposición de la Xunta, los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras y asumirá la explotación y mantenimiento de las mismas.