El tope de capturas de almeja japónica o japonesa se reduce de 6 a 4 kilos diarios por marinero enrolado a bordo en los bancos de Os Lombos do Ulla, dentro de la campaña de libre marisqueo.

De este modo prospera la propuesta que hace días avanzaba el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, la cual fue aceptada ayer en una reunión entre representantes de todos los pósitos de la ría.

En la reunión también se decidió que la semana próxima, por ser festivo el lunes, la flota va a trabajar de martes a viernes. La semana siguiente volverá a hacerlo de lunes a jueves, como hasta ahora, y será entonces cuando se celebre una nueva reunión, para planificar la campaña de Navidad y decidir si se mantienen cuatro días de faena semanales o se pasa a cinco.

El recorte del tope de japónica, en este caso, no se debe tanto a la necesidad de proteger el recurso, sino a la gran cantidad de almeja existente.

"Es una barbaridad tener 2.000 kilos de japónica en la lonja en una sola mañana", apuntaba el patrón rianxeiro, que tras una intensa discusión en la sede de Mar en Carril sacó adelante su propuesta.

Rodríguez añade que "el bajar de 6 a 4 kilos también nos va a dejar seleccionar mejor el producto y obtener un precio mayor, y al mismo tiempo nos va a permitir cuidar un poco más el río, ya que la campaña es larga y tenemos que extenderla hasta marzo".

Sabe que a partir del martes próximo el número de barcos puede reducirse levemente, pues comienza la campaña del bou de vara y algunos cambian de actividad, "pero después de Reyes volveremos a ser más de 500 embarcaciones (en Os Lombos do Ulla) cada mañana, y eso es un riesgo si no actuamos con precaución".

"Tenemos que mimar el río", recalca una y otra vez el patrón rianxeiro, consciente de que si las propias cofradías no autoregulan la actividad podrían agotar pronto los recursos.

En la reunión de ayer en Carril también se habló de la evolución de la campaña de libre marisqueo, y una vez más se apuntó que está resultando un éxito rotundo.

Hay que hacer la salvedad, no obstante, del banco marisquero de Cabío, que un año más está resultando "un fracaso".

Pero el comportamiento de Os Lombos do Ulla es igual de bueno que de costumbre, y a pesar de que se recortaron de manera notable los topes de berberecho, de más de 20 a 6 kilos diarios, esa reducción de capturas se compensa claramente con la gran cantidad de almeja disponible.

La gran sorpresa, hay que insistir una vez más, es el banco de O Bohído, que después de catorce días de actividad efectiva ha superado ya la cantidad de bivalvos obtenida en toda la campaña anterior, según se explicó ayer en Carril.

"La campaña está siendo buena, el río se porta como siempre y lo de O Bohído está siendo espectacular", resumía tras el encuentro el patrón mayor de Rianxo.