Óscar Domínguez Fraga, al que todos conocen como Virvi Fraga, da un salto cualitativo más en su carrera como director y productor de cine y televisión. Es uno de los 90 cámaras elegidos para seguir la visita de Su Santidad el Papa a Santiago de Compostela. Y además, tras haber superado un exhaustivo proceso de selección, por motivos de seguridad, este meco va a ser el que más cerca esté del Pontífice, siendo el único autorizado para seguirlo, casi como si fuera su sombra, en la Praza do Obradoiro y dentro de la Catedral.

Así lo explica el propio Virvi Fraga, que actualmente se encuentra trabajando en Madrid, con motivo del rodaje de "Cuéntame", una de las muchas series de éxito en las que participó este grovense, en diferentes canales nacionales.

"La Televisión de Galicia convocó el concurso público para las unidades móviles y empresas que quisieran participar en la cobertura televisiva de la visita del Papa, y Meadiapro se quedó con buena parte de los derechos –explica Virvi Fraga–; fueron ellos los que me contrataron para ser uno de los 90 cámaras".

A diferencia de los demás, y ese es un reto importante para él, "me eligieron como el único autorizado para estar al lado del Papa –con su cámara autónoma e inalámbrica– desde su llegada a la Praza do Obradoiro hasta la finalización de los actos previstos dentro de la catedral".

Va a estar acompañado de un auxiliar, que es también grovense y es, además, su sobrino, Néstor Leira Domínguez. "Vamos a estar a un paso del Papa, y para hacerlo bien, durante los días previos a la visita, vamos a realizar en la catedral diversos ensayos técnicos, incluso con figurantes, para que nada falle el día de la retransmisión televisiva a todo el mundo".

A pesar de la importancia de este trabajo no se muestra nervioso, e incluso apunta que tampoco va a aprender nada nuevo, "porque lo que tengo que hacer es relativamente sencillo, pero no cabe duda de que es un acto de una trascendencia enorme, y el hecho de seguir al Papa, que no viene todos los días a Galicia, es algo que te da más prestigio y reconocimiento público y profesional", argumenta el meco.

Además, que lo eligieran a él para estar tan cerca lo llena de orgullo, pues independientemente de creencias religiosas sabe que "en toda España puede haber 2.000 personas que pueden hacer este trabajo, y me seleccionaron a mi". Eso si, lo escogieron después de pasar estrictos controles, ya que "me pidieron el certificado de penales, cuentas bancarias y todo tipo de datos para identificarme y evitar cualquier problema en cuestión de seguridad".

Así pues, a sus cuarenta años, el responsable de Virvi Fraga Producciones se dispone a incorporar a su ya dilatado curriculum una nueva y poco usual actividad, como es la de cámara del Papa.

Se trata de un trabajo que poco tiene que ver con otros proyectos anteriores, como la preparación de programas televisivos sobre Eurovisión o el rodaje de videoclips para el grupo Santa Fe o el también cubano Leonil Bana.